WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

El cine mexicano sigue triunfando en el extranjero pese a la cuarentena

32142

32142

23 de Abril 2020

La participación mexicana fue amplia en la edición de este año. En la sección de documentales se exhibió

La convocatoria de Toulouse se llevó a cabo a distancia y de manera virtual, dada la contingencia mundial que enfrentamos debido al COVID-19. En esta edición, dieciocho países compitieron con 25 largometrajes, entre los que México logró coronarse con los reconocimientos.

En su debut como director y guionista de cine, Jorge Cuchí logra llevarse a casa dos de los mayores premios en el 32 Rencontres Cinélatino de Toulouse: El Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse con su cinta 50 o dos ballenas se encuentran en la playa.

Ganaron tres premios en el 27 festival de cine latinoamericano de Toulouse, sur de Francia, anunció el jurado.

“La Tirisia” consiguió dos de los cinco galardones de la sección oficial de largometrajes, el premio CMCAS y el Rail d’oc.

El filme competía con otras once cintas de Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Cuba y Perú por el principal premio del certamen, el premio a la mejor película de ficción.

La participación mexicana fue amplia en la edición de este año. En la sección de documentales se exhibió “La hora de la siesta”, de la realizadora Carolina Platt.

El certamen, que fue clausurado este domingo, fue inaugurado con la proyección de una coproducción mexicana, “Dólares de arena”, del director Israel Cárdenas.

En la sección no competitiva “Panorama” se proyectaron las cintas mexicanas “Cumbres” de Gabriel Nuncio y “Alamar” de Pedro González-Rubio.

El certamen exhibió este año un total de 170 películas entre todas sus secciones

Numerosos grandes éxitos del cine mexicano de los últimos años como “Después de Lucía”, de Michel Franco y clásicos como “Los Olvidados”, de Luis Buñuel, fueron proyectados en esta edición en el marco de diversas categorías de exhibición.

Al margen del cine, se presentó el libro “El viaje de Octavio Paz” de Miguel Bonnefoy y se proyectó el documental sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, “Retratos de una búsqueda”, de Alicia Calderón Torres.

La coproducción de Brasil y Chile “Ausencia”, ganó el premio a la mejor película, la guatemalteca “Ixcanul” el premio del público y la coproducción de Argentina y Chile “La obra del siglo”, de Carlos Machado Quintel, el premio de la crítica internacional.

El certamen exhibió este año un total de 170 películas entre todas sus secciones.

Más notas sobre