Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El hermano de El Mayo Zambada testificó contra El Chapo

Bosquejo realizado en el tribunal en Nueva York del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (cent) al lado de su abogado Eduardo Balazero (izq) el 13 de noviembre del 2018. Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2018
|
Aseguró que "El Chapo" controlaba una de las bodegas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir cocaína desde Sudamérica.

Jesús “Rey” Zambada García, el hermano de “El Mayo” declaró como testigo durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y señaló que tanto el acusado, como su hermano, eran los “líderes principales” del cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada es el primer gran testigo  que  presentó la fiscalía de Estados Unidos. También se ha referido a cómo hacía descarga de cocaína en el país del norte y  sobre sus funciones en la organización delictiva como contable, hasta que se convirtió en líder en la Ciudad de México.

El hermano de “El Mayo”  también aseguró que “El Chapo” controlaba una de las bodegas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir cocaína desde Sudamérica.

Jeffrey Lichtman, el abogado de El Chapo, insistió en que el verdadero líder del cártel de Sinaloa era Ismael “El Mayo” Zambada y dijo que era un “mito”  pensar que Guzmán lo fuera.

El abogado de El Chapo se refirió a un video que Guzmán grabó para el actor Sean Penn, en el que reconoce que él es el líder del cártel. Según Lichtman, aceptó grabar el video con el objetivo de que se hiciera una película y un libro sobre su vida.

Lichtman también mencionó que los tres testigos que la fiscalía tiene programados presentar, solamente quieren aminorar sus sentencias o evadir la cárcel  por ser criminales convictos.

JUEZ AMONESTA A LICHTMAN  POR DECLARACIÓN INICIAL

El juez del caso amonestó al defensor Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su alegato inicial en el que acusó a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón de aceptar sobornos durante sus respectivas administraciones como presidentes.

Los fiscales en el juicio al solicitaron al juez Brian Cogan que desestimara el alegato inicial en el juicio a Guzmán por estar “imbuido de argumentos indebidos, defensas afirmativas inadvertidas y habladurías inadmisibles”.

El juez Cogan se abstuvo de desestimar el alegato, pero amonestó al abogado Jeffrey Lichtman por haberse “apartado de pruebas directas o indiciarias”. Dijo que dará instrucciones al jurado para que se concentre en las pruebas.

Con información de agencias

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La Ley Seca, era de la prohibición en Estados Unidos [Leer más]

El Chapo sobornó a Peña Nieto con 100 mdd: Testigo [Leer más]

Así ve prensa internacional la lucha anti-huachicol de AMLO [Leer más]

Este es el as bajo la manga de Trump para construir su muro [Leer más]

Recomendados