El líder congresista republicano, Paul Ryan, se demarca de Donald Trump

 

El magnate pide a Paul Ryan dejar de “perder el tiempo” en ataques


El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el candidato presidencial republicano Donald Trump se enfrascaron ayer en una disputa que confirmó el distanciamiento del millonario de la cúpula política conservadora de Estados Unidos.

Aunque la relación entre Ryan, un popular político de Wisconsin y ex compañero vicepresidencial de Mitt Romney, y Trump ha sido tirante desde el año pasado, el video misógino y vulgar del millonario la colocó en su nivel más bajo a sólo un mes de las elecciones.

“Paul Ryan debería pasar más tiempo balanceando el presupuesto, los empleos y la inmigración ilegal, en lugar de perder su tiempo combatiendo al nominado republicano”, tuiteó Trump un día después de su segundo debate presidencial con la demócrata Hillary Clinton.

Trump reaccionó así tras revelaciones de que Ryan notificó este lunes a sus huestes en la Cámara de Representantes que ni defendería ni haría campaña a favor de Trump, aunque no le retiraría su apoyo. La conversación fue privada, pero algunos de sus participantes la filtraron a la prensa.

“Ustedes hagan lo que es mejor para su distrito”, dijo Ryan de acuerdo con una fuente citada en la publicación especializada The Hill. Enseguida advirtió que es crucial que los republicanos preserven el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Con 246 legisladores en la bancada conservadora, los republicanos mantienen la mayoría de la Cámara baja. Los demócratas disponen de 186 escaños. Además existen tres vacantes en el órgano legislativo de 435 miembros.

En el Senado, los republicanos son 54 miembros, frente a 44 demócratas y dos independientes (Bernie Sanders y Joe Lieberman) asociados con los demócratas. En los comicios del 8 de noviembre se renovará la Cámara baja y una tercera parte del Senado.

Ante el temor que el controversial Trump arrastre a los republicanos al precipicio político, un creciente número de miembros de ese partido se distanciaron de él y han evitado su compañía.

Alrededor de 160 republicanos no apoyan al millonario, de acuerdo con un recuento de The New York Times.

Entre ellos, se encuentran los senadores de Arizona, John McCain y Jeff Flake, de Nueva Hampshire, Kelly Ayotte, de Ohio, Robert Portman y de Alaska, Lusa Murkowski y Dan Sullivan.