WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 07 de Diciembre 2019
| | |

El mayor sindicato chileno inicia huelga: exige garantías laborales

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Santiago, 10 Jul (Notimex).- Luego de no alcanzar un acuerdo con la directiva de la trasnacional Walmart sobre sus garantías laborales, los 17 mil afiliados al Sindicato Interempresas Líder (SIL), el más grande del comercio en Chile, iniciaron este día una huelga en todos sus establecimientos, informaron medios locales.

El movimiento ocurre al mismo tiempo que el paro realizado por más de 50 mil afiliados del Colegio de Profesores del país, que este miércoles decidirán si continúan con su huelga o la terminan. Las organizaciones demandan mejores salarios y derechos laborales.

La huelga del SIL implica el cierre, durante el tiempo que dure el movimiento, de unos 100 supermercados Líder en todo el país, medida que fue aprobada en asambleas por el 91 por ciento de los empleados de la cadena, perteneciente a la empresa estadunidense, informó el canal de televisión multiestatal de noticias Telesur.

Los trabajadores del SIL exigen un aumento de sueldo y garantías a la dirección de Walmart, en un proceso de automatización que lleva a cabo la multinacional, y que podría dejar sin trabajo a unos tres mil empleados, de acuerdo con el sindicato.

Por su parte el Colegio de Profesores deberá decidir si acepta o no la propuesta del gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras seis semanas de movilizaciones, que ofrece un pago trimestral a los educadores de la enseñanza especial.

Asimismo, plantea establecer una mesa de diálogo para encontrar una solución a una deuda histórica que se mantiene desde finales de la década de 1980 con los educadores.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/LMV

Orquidea News