WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

El músico que fue condenado a un año de prisión por seis mensajes que publicó en Twitter

César Strawberry. Foto: @CesarStrawberry

César Strawberry. Foto: @CesarStrawberry

19 de Enero 2017

El fallo ha causado indignación entre músicos y artistas de España, quienes ven un claro freno a la libertad de expresión a través de redes sociales

Cinco mensajes, escritos en su cuenta de Twitter, le valieron un año de prisión al músico español César Strawberry, vocalista de la cuasi mítica banda Def con Dos.

El Tribunal Supremo de España castigó al artista por supuestamente “enaltecer el terrorismo” y “humillar a las víctimas” del grupo separatista vasco ETA.

El músico publicó seis mensajes en su cuenta de Twitter que para el Juez, Manuel Merchena, “alimentan el discurso de odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

“Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”, fue uno de los tuits que el músico compartió en su cuenta. El aludido, un diputado del PSOE, dijo no sentirse ofendido e incluso hoy se mostró solidario con César por la condena.

En otros de sus tuits, Strawberry escribió: “Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba”; “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”.

El pasado mes de julio la Audiencia Nacional había absuelto al cantante pues “entendió” que en sus mensajes usó un “tono provocador, irónico y sarcástico, con un tono crítico con la realidad social y política…”.

La Fiscalía acusó a la Audiendia de “trivializar” los mensajes y llevó el caso hasta el Tribunal Supremo.

Strawberry, cuyo nombre real es César Montaña Lehman, declaró en julio ante la Audiencia que no defendía el terrorismo y que nunca lo haría y, en referencia a sus mensajes, que usó el humor, el sarcasmo y la ironía “para tratar de desconcertar y hacer pensar más allá de los dogmas políticos y religiosos que se nos inculcan desde pequeños”.

El fallo ha causado indignación entre músicos y artistas de España, quienes ven un claro freno a la libertad de expresión a través de redes sociales.

La defensa del artista aún espera que no pise la cárcel por tratarse de una pena menor a un año y por no contar con antecedentes penales.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

El ska nunca te dejará solo: Mariano Goldenstein, vocalista de Sombrero Club

“El arma pertenecía al papá del alumno agresor”. La investigación de la tragedia en Monterrey

FF

Más notas sobre