El nuevo CEO de Twitter es un ejecutivo de NBCUniversal con profundos vínculos con la industria publicitaria

El CEO de Twitter, Elon Musk, al centro, habla con Linda Yaccarino, presidenta de publicidad global y asociaciones de NBC, en la conferencia de marketing POSIBLE, el martes 18 de abril de 2023, en Miami Beach, Florida (AP Photo/Rebecca Blackwell)  

Antes de ese anuncio, NBCUniversal dijo que Linda Yaccarino renunciaría de inmediato como presidenta de publicidad y asociaciones globales.


Elon Musk confirmó que la nueva directora ejecutiva de Twitter será Linda Yaccarino de NBCUniversal, una ejecutiva con profundos vínculos con la industria de la publicidad.

“¡Estoy emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino como la nueva directora ejecutiva de Twitter!” Musk escribió en un tweet del viernes. Agregó que Yaccarino “se centrará principalmente en las operaciones comerciales”, mientras que Musk se mantendrá estrechamente conectado con el diseño de productos y las nuevas tecnologías.

Antes de ese anuncio, NBCUniversal dijo que Yaccarino renunciaría de inmediato como presidenta de publicidad y asociaciones globales.

Musk, quien compró Twitter el otoño pasado y lo dirige desde entonces, ha insistido durante mucho tiempo en que dejaría el cargo de alto ejecutivo de la empresa, que ahora se llama X Corp.

Sin embargo, pocos esperan que Musk se retire del proceso de toma de decisiones en Twitter.

“Si bien se está alejando del título de CEO, es poco probable que Musk se aleje de tomar las decisiones del producto”, dijo Mike Proulx, director de investigación de Forrester Research.

Yaccarino, con profundas raíces en la industria de la publicidad, podría ser una pieza clave en el futuro de Twitter.

Atraer a los anunciantes es fundamental para Musk y Twitter después de que muchos huyeron en los primeros meses después de que él se hizo cargo de la plataforma de redes sociales, por temor a dañar sus marcas en el caos que siguió. Musk dijo a fines de abril que los anunciantes habían regresado , pero no proporcionó detalles.

Mark DiMassimo, fundador y jefe creativo de la agencia de publicidad DiGo, dijo que Yaccarino integró y digitalizó con éxito las ventas de anuncios en Comcast y NBC, y que su historial de anuncios de venta cruzada en diferentes plataformas podría atraer a Musk mientras intenta transformar Twitter de un compañía de redes sociales a una plataforma de medios más grande.

Yaccarino trabajó en NBCUniversal durante casi 12 años, y su equipo generó más de $100 mil millones en ventas publicitarias desde 2011, señala la biografía de su empresa.

Según LinkedIn , Yaccarino se desempeñó anteriormente como presidente de NBC para publicidad y asociaciones con clientes y como presidente de entretenimiento por cable y ventas de publicidad digital. Antes de su paso por NBC, Yaccarino trabajó en la empresa mundial de entretenimiento Turner durante casi dos décadas.

El mes pasado, Yaccarino entrevistó a Musk en un escenario de Miami frente a cientos de anunciantes.

“Si alguien puede traducir la visión de Musk en ventajas para los vendedores, ella podrá hacerlo”, dijo DiMassimo el viernes, antes de la confirmación de Musk. “Aunque hay escepticismo y todos los especialistas en marketing viven en el estado de ‘muéstrame’ en este momento con respecto a Twitter, si de hecho ella va a Twitter, este es un movimiento poderosamente tranquilizador”.

Proulx agregó que la publicidad no es el único desafío que enfrentará el nuevo CEO de Twitter; después de todo, Musk ha “alterado fundamentalmente” Twitter como producto y como comunidad, posiblemente “para peor”.

Las acciones de Tesla subieron alrededor de un 2% el jueves después de que Musk hiciera el anuncio. Los accionistas de la compañía de automóviles eléctricos se han preocupado por la cantidad de atención que se dedica a Twitter.

En noviembre pasado, Musk fue cuestionado en la corte sobre cómo divide su tiempo entre Tesla y sus otras compañías, incluidas SpaceX y Twitter. Musk tuvo que testificar en el juicio en el Tribunal de Cancillería de Delaware sobre el desafío de un accionista a su plan de compensación potencial de $ 55 mil millones como director ejecutivo de la compañía de automóviles eléctricos.

Musk dijo que nunca tuvo la intención de ser director ejecutivo de Tesla y que tampoco quería ser director ejecutivo de ninguna otra compañía, y prefería verse a sí mismo como un ingeniero. Musk también dijo en ese momento que esperaba que se completara una reestructuración organizacional de Twitter en la próxima semana más o menos. Han pasado casi seis meses desde que dijo eso.

El mandato de Musk al frente de Twitter ha sido caótico , y ha hecho varias promesas y proclamaciones de las que se ha retractado o nunca ha cumplido. Comenzó su primer día despidiendo a los principales ejecutivos de la empresa, seguido de aproximadamente el 80 % de su personal . Ha alterado el sistema de verificación de la plataforma y ha reducido la moderación del contenido y las medidas de protección contra la difusión de información errónea .

Bromeando con los seguidores de Twitter a fines del año pasado, Musk expresó su pesimismo sobre las perspectivas de un nuevo director ejecutivo, y dijo que a esa persona “debe gustarle mucho el dolor” para dirigir una empresa que “ha estado en la vía rápida hacia la bancarrota”.

“Nadie quiere el trabajo que realmente pueda mantener vivo a Twitter. No hay sucesor”, tuiteó Musk en ese momento.

KJ