El número de muertos por brote de cólera en Malawi supera los 1.000

 

El cólera había matado a 1.002 personas, mientras que 1.115 personas fueron hospitalizadas por el brote que comenzó en marzo de 2022.


BLANTYRE, Malawi (AP) — El brote de cólera en Malawi se ha cobrado más de 1.000 vidas, según el ministro de Salud del país, quien advirtió que algunas creencias culturales y la hostilidad hacia los trabajadores de la salud estaban ralentizando los esfuerzos para frenar las infecciones.

El cólera había matado a 1.002 personas hasta el martes, mientras que 1.115 personas fueron hospitalizadas por el brote que comenzó en marzo de 2022, dijo el ministro de Salud, Khumbize Kandodo Chiponda. 

Es el peor brote de la enfermedad transmitida por el agua en el país en dos décadas.

El país de 20 millones de personas registró 12 muertes de 626 casos nuevos en 24 horas, dijo.

La frustración y la sospecha por el aumento de casos dieron como resultado la violencia del fin de semana. 

Aldeanos enojados golpearon a los trabajadores de la salud y dañaron una instalación en el Centro de Salud de Nandumbo en el distrito de Balaka de la Región Sur.

Los residentes acusaron a los trabajadores de la salud de negarles la oportunidad de realizar entierros dignos. 

Obligaron a algunos trabajadores de la salud a desalojar las instalaciones, apedrearon una sala de aislamiento de cólera y forzaron el alta de 22 pacientes de cólera.

Esnath Suwedi, vicepresidente del comité de desarrollo del área de Nandumbo, una autoridad local tradicional, dijo que la gente pensaba que los trabajadores de la salud estaban actuando “misteriosamente”.

Suwedi dijo que los residentes alegaron que los trabajadores estaban usando jeringas contaminadas para inyectar a la gente. El distrito de Balaka es una de las áreas más afectadas, registrando 46 muertes de 1.450 casos en el brote.

Los ritos funerarios culturales también se están convirtiendo en una fuente de controversia, dijo Chiponda, el ministro de salud, durante una sesión informativa diaria el martes.

“Por ejemplo, las personas que se están muriendo o que han muerto a causa del cólera pueden ser lavadas por miembros de la familia, quienes luego preparan banquetes funerarios para familiares y amigos que se celebran poco después de la muerte. Los brotes de cólera comúnmente siguen a estas fiestas”, dijo el ministro.

KJ