El pequeño helicóptero de la NASA en Marte ha registrado su último vuelo

 

El éxito del ingenio impulsó a la NASA en 2022 a agregar dos mini helicópteros a una futura misión a Marte.


CABO CAÑAVERAL, Florida (AP) — El pequeño helicóptero de la NASA a Marte realizó su último vuelo.

La agencia espacial anunció el jueves que el helicóptero de 1,8 kilogramos (4 libras) llamado Ingenuity ya no puede volar debido a daños en las palas del rotor. Si bien permanece erguido y en contacto con los controladores de vuelo, su misión de 85 millones de dólares ha terminado oficialmente, dijeron los funcionarios.

Originalmente pensado como una demostración tecnológica a corto plazo , Ingenuity registró 72 vuelos durante tres años en Marte. Acumuló más de dos horas de vuelo, recorriendo 11 millas (18 kilómetros). Según la NASA, eso es más de 14 veces más de lo planeado. Se elevó hasta 24 metros (79 pies) y alcanzó velocidades de hasta 36 kph (22,4 mph).

“Ese extraordinario helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.

Ingenuity se embarcó en el rover Perseverance de la NASA y aterrizó en Marte en 2021. Terminó sirviendo como explorador para el rover y demostró que el vuelo propulsado era posible en la delgada atmósfera marciana.

Las imágenes transmitidas esta semana desde su último vuelo mostraron que una o más de las palas de su rotor sufrieron daños durante el aterrizaje. Las palas ya no se pueden utilizar, según la NASA.

El helicóptero ascendió a 12 metros (40 pies) en su último vuelo la semana pasada, flotando durante unos segundos antes de descender. Misteriosamente perdió contacto con el rover cercano, su relé de comunicación, cuando todavía estaba a 1 metro (3 pies) del suelo. Una vez restablecida la comunicación, se confirmó el daño. El motivo de la pérdida de comunicación está bajo investigación.

El éxito del ingenio impulsó a la NASA en 2022 a agregar dos mini helicópteros a una futura misión a Marte.

KJ