Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Salvador abre lista de procesos electorales en América Latina en 2019

Mundo Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
10 de Enero 2019
|

San Salvador, 10 Ene (Notimex).- Los salvadoreños acudirán a las urnas el 3 de febrero próximo para elegir un nuevo mandatario entre cuatro candidatos, contienda que podría poner fin a 30 años de bipartidismo en El Salvador o derivar en una segunda vuelta electoral.

Los candidatos que contenderán por la Presidencia son Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado, de VAMOS.

Los candidatos a la Vicepresidencia son Karina Sosa, por el FMLN; Carmen Aída Lazo, por Arena –que participa en coalición con el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS)-, Félix Ulloa, por GANA, y Roberto Rivera Ocampo, por Vamos.

Los salvadoreños tendrán que elegir entre la continuidad del gobernante FMLN o uno de los candidatos opositores, que son encabezados en los sondeos de popularidad por Bukele. el exalcalde de San Salvador.

De ganar los comicios, Bukele rompería con 30 años de bipartidismo en El Salvador, donde Arena gobernó de 1989 a 2009, año en que asumió la Presidencia el FMLN.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, declaró al canal 12 de la televisión local que los “diagnósticos” del organismo y los resultados de los sondeos apuntan a que las elecciones se decidirán en una segunda vuelta, la cual tendría lugar el 10 de marzo próximo.

La legislación salvadoreña establece que si ningún candidato presidencial alcanza el 51 por ciento de los votos, se deberá convocar a una segunda vuelta entre los dos aspirantes que hayan obtenido el mayor número de sufragios.

El TSE informó que 5.2 millones de personas podrán votar en los próximos comicios, a los que se suman los cinco mil 948 ciudadanos habilitados para emitir el sufragio desde el exterior, cifra bastante menor si se considera que tan solo en Estados Unidos viven 2.8 millones de salvadoreños, según estimaciones oficiales.

El pasado 3 de enero se recibieron los primeros paquetes con los sufragios de ciudadanos en el extranjero, los cuales serán procesados en El Salvador por varias Juntas Receptoras de Votos especiales. El plazo para la recepción de este material concluirá el próximo 13 de enero.

Esta será la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, del 16 de enero de 1992 en México, que pusieron fin a 12 años de guerra civil en El Salvador que causó más de 75 mil muertos y millonarias pérdidas económicas.

NTX/I/FHB/SBE/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Procuraduría capitalina indaga muerte de un hombre en Coyoac [Leer más]

Suspenden a tetracampeona Kemi Adekoya por uso de esteroide [Leer más]

Posponen discusión sobre delitos con prisión preventiva ofic [Leer más]

Sigue el resplandor de James Harden, metió 58 puntos en NBA [Leer más]

Recomendados