Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Elecciones presidenciales de Lituania irán a segunda vuelta

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

Vilna, 13 May (Notimex).- Gitanas Nauséda, un economista independiente de 54 años, disputará la presidencia de Lituania el próximo 26 de mayo a la exministra de Finanzas, Ingrida Simonyté, de 44, en la segunda ronda de elecciones presidenciales, tras haber quedado al frente de las votaciones de este domingo.

Según resultados de la elección citados por la cadena nacional de radio y televisión LRT, con mil 415 de los mil 972 distritos, Nauséda captó 31.33 por ciento de los votos en la primera ronda, seguido por Simonyté con 25.13 por ciento, y en tercer sitio se ubicó el primer ministro Saudlius Skvernelis con 23.78 por ciento.

La segunda vuelta comicial está programada para el próximo 26 de mayo, y el nuevo gobernante tomará posesión en julio.

Los lituanos acudieron hoy a las urnas para elegir nuevo presidente y decidir en dos referendos sobre la ampliación de la doble ciudadanía y la reducción del número de parlamentarios.

Los centros de votación estuvieron abiertos de las 07:00 a las 20:00 horas, para que un total de dos millones 472 mil 405 sufragantes pudieran votar entre un total de nueve candidatos, para elegir al sucesor de la presidenta Dalia Grybauskaite, quien por ley es inelegible tras cumplir dos mandatos de cinco años.

En la jornada también fue sometida a referendo una enmienda al Artículo 55 de la Constitución, para que los ciudadanos decidan sobre reducir o no el número de miembros del parlamento lituano, de 141 a 121.

El otro referendo está relacionado con la enmienda al Artículo 12 de la Constitución para permitir a los ciudadanos lituanos preservar su ciudadanía cuando adquieran la de otro país, siempre que cumplan “el criterio de integración trasatlántico y europeo”.

Desde 1990, las personas que dejan Lituania no pueden tener la doble ciudadanía, salvo en casos particulares.

-Fin de nota- 

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mayoría de miembros de la UE votan para el Parlamento Europe [Leer más]

España celebra comicios locales y para el Parlamento Europeo [Leer más]

Cuatro países votan en las elecciones al Parlamento Europeo [Leer más]

Jackie Nava y Marcela Acuña empatan en Puerto Vallarta [Leer más]

Recomendados