WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

Los líderes internacionales y la revolución social

Foto: Reporte Indigo

Foto: Reporte Indigo

11 de Junio 2017

Figuras políticas como Emmanuel Macron, Brigitte Trogneux, Lenín Moreno, Leo Varadkar, Gabriela Michetti o Gauthier Destenay...

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: HIDALGO NEIRA

Tal pareciera que la incansable lucha de las minorías —y de las personas transgresoras— está rindiendo sus frutos de una manera u otra, tanto así que estamos viendo, y viviendo, el comienzo de una “nueva era social”.

Entre las nuevas figuras políticas que se destacan por ser quienes están cambiando la percepción de la sociedad y rompiendo con los estereotipos a nivel mundial se encuentran Emmanuel Macron y su esposa Bridget, 24 años mayor que él; Lenín Moreno en su silla de ruedas; el inmigrante gay Leo Varadkar, favorito a asumir el poder en Irlanda; el Primer Caballero en la historia, Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, quien está parapléjica.

Con M de Macron. Antonio Navalón hace un interesante análisis sobre el secretario Meade y el 2018 

Todos ellos son parte del grupo de líderes actuales que mandan un mensaje al resto del mundo sobre inclusión, respeto, derechos humanos y tolerancia.

Sin embargo, y de acuerdo con la BBC Mundo, este nuevo mundo de ensueño aún está muy lejos de convertirse en una realidad palpable. Por ejemplo, en cuanto a América Latina se refiere, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en el año 2014 existían más de 140 millones de personas discapacitadas, pero de ellas apenas el 3 por ciento accede a servicios de rehabilitación, uno de cada cuatro niños va a la escuela y sólo 5 por ciento concluye la Primaria.

Por lo que el caso de los latinoamericanos Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina, y Lenin Moreno, el nuevo mandatario de Ecuador, ambos en silla de ruedas y los primeros a nivel mundial en ocupar tales puestos dentro del ámbito político pueden ser la punta de la lanza que abra las puertas a una mayor inclusión, no sólo en sus respectivos países sino también en el resto de las naciones del planeta.

De acuerdo con The Huffington Post, estos líderes sirven también de ejemplo a seguir para las futuras generaciones, además de inspiración para las personas con capacidades diferentes.

LGBTQ, en pie de lucha

En el tema de las preferencias sexuales se destacan el primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel y su esposo Gauthier Destenay, el Primer Caballero en toda la historia, quien posara para la foto junto a las Primeras Damas durante la reunión del G7 y que causó revuelo mundial y dio la vuelta a todo Internet.

Está, además, el inmigrante Leo Varadkar, quien se declarase abiertamente gay y que asume las riendas del partido Fine Gael y futuro Taoiseach (primer ministro, por su traducción al español) de Irlanda; un país en su mayoría católico y conservador, que se hartó de los cientos de abusos cometidos por el clero en contra de niños y jóvenes.

La historia de pasión detrás del disfraz de espantapájaros de Macron, presidente electo de Francia 💏 🇫🇷

Pero a la comunidad LGBTQ no le va tan bien en Chechenia, donde el gobierno busca erradicar a la población no heterosexual. La fecha límite era el inicio del Ramadán (26 de mayo pasado). Por ello, las operaciones de limpieza se volvieron más agresivas y ya se reportaron cuatro decesos.

La finalidad que tienen las redadas es internar a las personas con preferencias homosexuales en centros de rehabilitación a los que medios como CNN, BBC, The Huffington Post y The Guardian han calificado como “guetos” o clínicas de tortura. Incluso éstas personas son perseguidos por sus propios familiares y amigos, según declaraciones reveladas a la BBC Mundo.

Macron y su esposa Bridget son una pareja “fuera de lo común”, ella es 24 años mayor que él y hacen frente a las críticas. Incluso se ha dicho que él es gay. Garçon Magazine publicó un fotomontaje del hoy presidente francés.

Y mientras tanto, Madrid se prepara para el Orgullo Gay Mundial donde se planea debatir la conciliación del PP y el colectivo gay tras años de desencuentros.

World Pride

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo Gay y este año Madrid será la sede del World Pride, durante la semana del 23 de junio al 2 de julio.

A pesar de celebrarse en muchas otras ciudades, la de Madrid es la fiesta más aclamada y a ella acuden cada año miles de personas. Las fiestas del Orgullo Gay de la capital española fueron declaradas de “interés general” por el Ayuntamiento en 2016, y son conocidas como unas de las fiestas más llamativas y concurridas de España.

Algunos de los artistas nacionales e internacionales que han confirmado ya su presencia son Ana Torroja, Alicia Ramos, Azúcar Moreno, Baccara, Carmen París, Cintia Lund, Conchita Wurst, Dani Panullo DanceTheatre CO, Dani Umpi, Diabéticas Aceleradas, Fleur East, Ivri Lider y 99 Souls, entre muchos otros.

Más notas sobre