Empata Suprema Corte de EU en fallo migratorio

 

La mayoría de los beneficiarios eran mexicanos


Las acciones ejecutivas migratorias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para beneficiar a casi cinco millones de indocumentados, quedarán sin aplicarse debido a que el caso resultó en un empate 4-4 en la Suprema Corte de Justicia.

El empate mantiene como válido el fallo de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans, que decidió poner en suspenso la ampliación de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos DAPA.

El caso fue visto como una derrota para la política migratoria de Obama, que emitió sus acciones ejecutivas ante la falta de acción del Congreso para someter a votación final una reforma migratoria.

La ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia buscaba beneficiar a más de 300 mil jóvenes indocumentados, como complemento al programa original que beneficiaba desde 2012 a unos 700 mil menores de edad sin autorización migratoria.

Su versión para adultos DAPA, buscaba beneficiar a más de cuatro millones de padres indocumentados con hijos que fueran ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. En ambos casos, la mayoría de beneficiarios potenciales eran inmigrantes indocumentados mexicanos.

Al respecto, Obama deploró el desenlace de sus acciones ejecutivas migratorias en la Suprema Corte de Justicia y lo consideró un retroceso para Estados Unidos.

El presidente aclaró que el fallo no tendrá efecto en la versión original de DACA de 2012, que beneficia con permisos de trabajo a más de 600 mil jóvenes indocumentados.

Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown Jr, afirmó que “es hora que el Congreso de Estados Unidos haga su trabajo”, dijo el gobernante del estado con el mayor número de inmigrantes en EU.

Algunas Organizaciones defensoras de derechos de los inmigrantes también expresaron su desilusión por la falta de acción de la Suprema Corte de Justicia norteamericana.