Empresa matriz de Silicon Valley Bank se declara en bancarrota

ARCHIVO – Clientes y transeúntes forman una fila frente a una sucursal de Silicon Valley Bank, el lunes 13 de marzo de 2023, en Wellesley, Massachusetts. SVB Financial Group solicita la protección por bancarrota del Capítulo 11, el viernes 17 de marzo. SVB Financial Group ya no es afiliada a Silicon Valley Bank o al negocio de gestión de patrimonio y banca privada del banco, SVB Private. SVB Financial Group dirigió Silicon Valley Bank hasta que fue incautado el viernes pasado. (AP Photo/Steven Senne, File)  

El cierre del Silicon Valley Bank el 10 de marzo y del Signature Bank de NY revivió los recuerdos de la crisis financiera que sumió a EUA.


La empresa matriz de Silicon Valley Bank solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 el viernes, una semana después de que el banco centrado en la tecnología quebrara en un colapso repentino que provocó temores de problemas más amplios en el sistema bancario mundial.

La presentación de SVB Financial Group era ampliamente esperada, ya que gran parte de la empresa ahora está bajo el control de los reguladores bancarios. El banco fue incautado la semana pasada por el gobierno federal.

En otros desarrollos, el banco, su CEO y su director financiero fueron objeto de una demanda colectiva que afirma que la empresa no reveló los riesgos que futuros aumentos en las tasas de interés tendrían en su negocio.

SVB Financial Group ya no está afiliado a Silicon Valley Bank después de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos se hiciera cargo del banco. El sucesor del banco, Silicon Valley Bridge Bank, no se incluyó en la presentación del Capítulo 11.

La declaración de quiebra de SVB Financial Group crea una batalla legal sobre los activos restantes del banco entre los acreedores del holding y los reguladores que buscan recuperar a los depositantes.

SVB Financial Group cree que tiene aproximadamente $ 2.2 mil millones de liquidez. También dijo que tiene otros valores y activos valiosos que se están considerando para la venta.

“El proceso del Capítulo 11 permitirá a SVB Financial Group preservar el valor mientras evalúa alternativas estratégicas para sus preciados negocios y activos”, dijo William Kosturos, director de reestructuración de SVB Financial Group, en un comunicado.

Esos activos incluyen SVB Capital, el fondo de capital de riesgo y de crédito privado de la compañía, y SVB Securities, un corredor de bolsa regulado. Ambos continúan operando y tienen fuentes de financiamiento, dijo la empresa.

The Wall Street Journal informó que un grupo de inversionistas de deuda en dificultades, en su mayoría fondos de cobertura, compraron los bonos de la sociedad de cartera de Silicon Valley Bank en una apuesta de que habrá algunos ingresos para los tenedores de bonos después de que se complete el proceso de quiebra.

El cierre del Silicon Valley Bank el 10 de marzo y del Signature Bank de Nueva York dos días después revivió los recuerdos de la crisis financiera que sumió a Estados Unidos en la Gran Recesión hace casi 15 años.

Decidido a restaurar la confianza pública en el sistema bancario, el gobierno federal tomó medidas el fin de semana pasado para proteger todos los depósitos de los bancos, incluso aquellos que excedieron el límite de $250,000 de la FDIC por cuenta individual.

Durante la crisis de 2008, las empresas matrices de los bancos en quiebra Washington Mutual e IndyMac también se declararon en quiebra en los días posteriores a la quiebra de sus operaciones.

KJ