WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

Empresas de EUA y Canadá obligan a Monreal posponer fusión de órganos autónomos: PRD

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal

14 de Junio 2020

La propuesta de Monreal implicaría eliminar a 21 comisionados de los tres organismos para dejar 5 que serían designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado.

El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, afirmó que la decisión del senador de Morena, Ricardo Monreal, de posponer su iniciativa para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), se debió a que el empresariado de Estados Unidos y Canadá lo obligó a recular debido a la incertidumbre que generó en vísperas del arranque del T-MEC.

De esta forma, desmintió que la decisión de Monreal haya sido por su “interés” por escuchar e iniciar un proceso de discusión, enriquecimiento y valorización de su propuesta.

Indicó que el mismo Ricardo Monreal conformó esto al mencionar al T-MEC y la necesaria “implementación e instrumentación del comercio internacional” que México requiere para su recuperación económica y fortaleza del mercado interno” que, agregó el perredista, no se lograría si nuestro país no garantiza a los empresarios extranjeros, un escenario de libre competencia, lo cual depende de los tres órganos autónomos que Monreal pretendía fusionar.

Ortega Martínez señaló que, bajo el argumento de mantener el “austericidio en el gobierno” y generar “ahorros por 500 millones de pesos anuales, el Ejecutivo Federal, a través del senador Monreal, impulsó la iniciativa absurda que, en realidad, pretendía la descarada intención política de controlar a los órganos autónomos supeditando su operación al poder político e intervenir arbitrariamente en los mercados energéticos, de telecomunicaciones y afectar gravemente la esfera de la concurrencia y competencia de actores económicos.

“No consideraron que el país podía ser denunciado por las empresas de Estados Unidos y Canadá al no garantizar la competición planteada en el marco del T-MEC”, indicó.

Sacrificar la especialización e independencia de nuestros órganos para favorecer la concentración del poder, es una mala idea, recalcó el perredista.

“Solo la ignorancia, la mala fe, o visiones ideológicas sesgadas pueden animar semejante atrocidad, y reflejan el desprecio de este gobierno por la ley, y el atropello a los tratados internacionales, en particular el T-MEC”, aseveró.

Y en este sentido cuestionó: ¿Queremos arriesgar el T-MEC con una controversia internacional? ¿Cómo piensan que al fusionar al IFT, la COFECE y la CRE se puede atender la enorme carga de trabajo; y contar –al mismo tiempo- con la expertiz y conocimiento en temas tan divergentes y específicos en energía, telecomunicaciones y competencia económica que exigen una alta especialidad?.

La propuesta de Monreal implicaría eliminar a 21 comisionados de los tres organismos para dejar 5 que serían designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado; también prescindir de 440 trabajadores y desaparecer 24 direcciones generales. Asimismo, eliminaría al Comité de Selección y los exámenes especializados.

Sin embargo, estos órganos reguladores autónomos permiten al país, acreditar condiciones de certeza para la inversión pública y privada, y abrir oportunidades de mercado, ¿cómo se les ocurre eliminar personal con conocimiento y capacidad para -en su lugar- colocar a gente ignorante “a modo”, incompetente para solucionar un problema?, cuestionó el legislador federal.

Más notas sobre