En aniversario de invasión chilena, Bolivia reitera demanda marítima

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La Paz, 14 Feb (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que la demanda de su país ante Chile sobre una salida soberana al Océano Pacífico es “justa e irrenunciable”, al cumplirse 140 años de la invasión chilena al otrora puerto boliviano de Antofagasta.

En un mensaje en Twitter, Morales señaló que “ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable”.

Recordó que el 14 de febrero de 1879 “Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas”.

Morales acompañó su mensaje con una imagen del entonces prefecto del departamento de Litoral, el coronel Severino Zapata, quien lanzó la proclama: “Hoy se ha realizado un atentado inclasificable, un escándalo que jamás se presenciará en pueblos civilizados”.

En respuesta a una demanda interpuesta por Bolivia, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, determinó en octubre pasado que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico.

El mandatario boliviano ha señalado que ese fallo reconoce que el territorio boliviano se extendía hasta el Pacífico, con 400 kilómetros de costa, cuando se crearon las repúblicas sudamericanas a inicios del siglo XIX.

Ambos países mantienen otra disputa en la corte internacional por el estatus y uso de las aguas del Silala, que de acuerdo con Bolivia fluyen a Chile mediante canales artificiales, mientras que el segundo país asegura que es un río internacional.

NTX/I/CMV/RMB/

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil