En Australia plaga de ratones arrasa cultivos

Los críticos temen que el veneno no sólo matará a los ratones, sino también a los animales que se alimentan de ellos, incluyendo a las águilas audaces y a las mascotas de las familias.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Una incontrolable plaga de ratones, considerada como una de las peores en las últimas décadas en Australia, está arrasando desde hace semanas con los cultivos de este país.

La nueva plaga ha sido calificada por las autoridades como “absolutamente sin precedentes”.

“Ahora estamos en un punto crítico en el que, si no reducimos significativamente el número de ratones que ya tienen proporciones de plaga para la primavera, enfrentaremos una crisis económica y social absoluta en el área rural y en las regiones de Nueva Gales del Sur”, dijo Adam Marshall, Ministro de Agricultura.

Según muestran diversos vídeos y fotografías publicados en las redes sociales, estos ratones están en cualquier lugar: en las alacenas, en los techos y paredes de las casas.

Los roedores incluso corren por las camas en las que duermen los granjeros, quienes se pasan horas colocando trampas o limpiando los cadáveres de estos animales.

“La gente está literalmente atando cuerdas alrededor de sus pantalones si caminan entre ratones porque no quieren que se suban por las perneras”, dijo Steve Henry, experto de la agencia gubernamental científica CSIRO.

Además, los agricultores y ganaderos del área rural de Nueva Gales del Sur tienen que hacer frente a la contaminación de los alimentos de sus animales por estos roedores.

De acuerdo con las autoridades, se han incrementado significativamente los casos de las infecciones de leptospirosis, enfermedad infecciosa que se transmite con agua contaminada por la orina de los animales infectados.

NSW Farmers, la asociación agrícola más importante del estado, pronostica que la plaga le quitará más de 1 mil millones de dólares australianos (775 millones de dólares) al valor de los cultivos invernales.

El gobierno estatal solicitó a la India el envío de 5 mil litros del veneno prohibido Bromadiolona, pero aún falta que el organismo regulador del gobierno federal autorice su uso de emergencia en el perímetro de los sembradíos.

Los críticos temen que el veneno no sólo matará a los ratones, sino también a los animales que se alimentan de ellos, incluyendo a las águilas audaces y a las mascotas de las familias.

“Es una crisis económica y sanitaria. Desde la contaminación de la comida y el agua por los ratones, hasta las enfermedades que propagan”, dijo esta semana la directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Rurales de la región, Danica Leys.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil