En el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, celebramos la vida de 8 valientes mujeres.

 

Cuando pensamos en el heroísmo de guerra pocas veces nos imaginamos a una mujer.


Hay un monumento en la plaza Gordon de Londres que celebra su valentía.”Noor Inayat Khan continúa siendo hoy en día una fuente de inspiración, no solo por su ejemplar valentía sino por los principios que defendió”, le dijo Shrabani Basu, autor del libro”Princesa espía, la vida de Noor Inayat Khan”.

Lyudmila Pavlichenko fue una de las francotiradoras más exitosas de la historia, con 309 soldados muertos confirmados tras la invasión nazi a la Unión Soviética en 1941. Decenas de sus víctimas eran también francotiradores de las filas enemigas, quienes perdieron contra esta mujer cuyas hazañas en los asedios de Sebastopol y Odessa le valieron el apodo de “LadyMuerte” Los francotiradores nazis no pudieron acabar con ella, pero Pavlichenko fue herida durante un ataque con mortero y, aunque se recuperó, la quitaron de la línea de fuego y la pusieron a trabajar aprovechando su capacidad para conseguir apoyo a los esfuerzos soviéticos durante la guerra.

En su rol de mujer modelo del Ejército Rojo, viajó por el mundo y se reunió con personajes importantes, como el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt Aunque fue condecorada con la estrella de oro Héroe de la Unión Soviética,fue mayormente de la historia

.”Es sorprendente que una francotiradora de habilidades excepcionales no haya sido propiamente celebrada y conmemorada después de su muerte”, le dijo a la BBC Iryna Slavinska, una activista que lucha por la igualdad de género.”Pero la narrativa soviética sobre la Segunda Guerra Mundial estuvo centrada en la imagen de un soldado valiente, un hombre. Piensa en todos los monumentos erigidos a los héroes de guerra y al soldado desconocido”.

“Las mujeres no fueron parte de esa narrativa”. Nancy Wake: el Ratón Blanco  espía australiana, era conocida también por su alias, Ratón Blanco.Un personaje exuberante en muchos sentidos, Nancy Wake tenía fama de ser una luchadora mortal, una seductora escandalosa y una bebedora implacable, así como una feroz enemiga de los nazis.Nació en Nueva Zelanda, pero se crió en Australia. Abandonó la escuela a los 16 años y consiguió trabajo en Francia como periodista, mintiendo supuestamente sobre su capacidad de escribir en egipcio antiguo.

Allí conoció y se casó con un industrial francés, Henri Fiocca. Se encontraba viviendo en Marsella cuando los alemanes invadieron Francia en 1939. Wake se unió a la resistencia francesa y guió a los aviadores aliados que escapaban por los Pirineos a un lugar seguro en España. Cuando su grupo fue traicionado a los alemanes en 1942, Wake huyó a Gran Bretaña a través de España. Fiocca se quedó atrás y fue capturado, torturado y ejecutado por los nazis. Wake regresó a Francia para empezar a trabajar para la SOE. Participó en muchas misiones arriesgadas. Wake aseguró haber matado en una ocasión a un centinela alemán con sus propias manos.

“Nos habían enseñado cosas de judo en la SOE y yo solía practicarlas. Pero esta fue la única vez que utilicé (un golpe de judo) y lo maté de inmediato”, dijo en una entrevista televisiva en los años 90.Después de que se perdieran en combate valiosos códigos de radio, se presentó como voluntaria para recorrer 500 km en bicicleta a través de territorio enemigo para buscar reemplazos.

Cuenta que lo hizo en tan solo tres días. Solía arreglarse y acordarcitas con alemanes para obtener información.La trágica vida de Mata Hari, la espía más famosa de la historia que fue fusilada hace 100 años”Con un poco de maquillaje y un trago en el camino, pasaba por los puestos alemanes y, guiñándoles un ojo, les decía: ‘¿Quieres registrarme?’ ¡Dios, qué seductora era!”, le contó Wake a un periódico australiano.

Estuvo a punto de ser atrapada muchas veces durante la guerra, pero siempre logró evadir a sus perseguidores, según relató su biógrafo, Peter FitzSimons. Su habilidad para evadirse hizo que los alemanes la llamaran”el Ratón Blanco”, nombre que también lleva su autobiografía.

Wake recibió numerosos galardones después de la guerra. Murió el 7 de agosto de 2011 en Londres, a los 98 años. Ella pidió que sus cenizas fueran esparcidas en Francia.Jane Vialle: reportera, espía y políticaJane Vialle nació en la República Democrática del Congo, pero se mudó a París de niña. Estaba trabajando como periodista cuando se desató la Segunda Guerra Mundial.

Vialle abandonó París y se convirtió en agente en cubierta para la resistencia francesa en el sur del país, que aunque no estaba oficialmente ocupado por Alemania en ese momento, estaba gobernado por el gobierno títere del mariscal Philippe Pétain (lo que se conoce como régimen de Vichy).

Vialle recababa información sobre los movimientos de las tropas nazis y luego se la enviaba a los aliados.Las fuerzas enemigas la atraparon en 1943 yla acusaron de traición.Sus secretos, no obstante, estaban seguros: había codificado la información tan bien que era indescifrable.

Vialle fue enviada primero a un campo de concentración y luego a una prisión para mujeres en Marsella. Puede que se escapara o que la liberaran, la cuestión es que sobrevivió la guerra.En 1947, Francia le otorgó un bancada en el Senado.Hedy Lamarr: la estrella de Hollywood con cerebro de inventora era una actriz de Hollywood. La estrella del cine nacida en Austria tuvo un carrera brillante que le hizo ganar popularidad, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y seis maridos.

Nacida con el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesleren el seno de una rica familia judía en Viena, primero se casó con un comerciante de armas que no veía con buenos ojos su naciente carrera de actriz y la obligaba a ser anfitriona de sus reuniones con amigos y colegas, entre los que se incluían nazis.

Lamarr no soportaba esta vida y huyó secretamente primero a París y luego a Londres, donde conoció al legendario Louis B. Mayer, director de MGM Studios. Mayer le ofreció un contrato en Hollywood y empezó a promocionarla como”la mujer más bella del mundo”