WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

En Puerto Rico tras sismo, Punta Ventana se derrumbó

E7A71816-4CF8-47D2-AC55-3AD44B659544

E7A71816-4CF8-47D2-AC55-3AD44B659544

07 de Enero 2020


La formación rocosa era un emblemático lugar turístico cerca de la ciudad de Guayanilla, en el suroeste del territorio.

El terremoto, que sacudió la municipalidad de Guayanilla a las 6:35 am hora local el lunes, había sido el más fuerte que se había registrado tras una serie de temblores que comenzaron a fines de diciembre.

Pero el martes otro terremoto de magnitud 6,4 sacudió a la isla , causando un gran apagón.

  • Terremoto de magnitud 6,4 en Puerto Rico: qué es la inusual “secuencia sísmica” que ha causado cientos de temblores en los últimos días
  • El terremoto y el tsunami que arrasaron Puerto Rico hace 100 años (y por qué hay riesgo de que se repitan en el Caribe)

Se informó que este último sismo ocurrió a las 02:24 am hora local a unos 14 km de Guayanilla. El alcalde de la ciudad, Nelson Torres, informó de daños a casas y a una iglesia.

 

Una persona murió en la localidad de Ponce, según la prensa local.

El sismo del lunes también se sintió en gran parte de la isla y causó derrumbes y cortes de electricidad.

Las autoridades advierten que los temblores continuarán durante los próximos días.

Actividad inusual

Desde el 28 de diciembre Puerto Rico, el territorio estadounidense con unos 3,2 millones de habitantes, se ha visto sacudido por una actividad sísmica que los expertos califican de “inusual”.

Ese día, un sismo de magnitud de 4,7 se sintió en el suroeste de la isla y desde entonces se han registrado más de 1.800 eventos sísmicos en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el este de República Dominicana.

Lo que está ocurriendo en Puerto Rico es lo que los geólogos llaman una “secuencia sísmica”.

Esta secuencia consiste en un evento sísmico principal, seguido de una serie de réplicas de menor magnitud.

Estos sismos principales, a veces pueden estar precedidos de sismos de menor intensidad, llamados “precursores”.

Tal como le dijo a BBC Mundo Alberto López Venegas, investigador de la Red Sísmica de Puerto Rico, no es usual que en menos de dos semanas se registren 1.800 sismos.

“Estamos viendo una activación que probablemente no volvamos a ver en los próximos 500 o 1.000 años “, dijo López.

Sitio icónico

Entre las imágenes que están circulando de los daños causados por los terremotos en la isla está la del colapso en el océano de Punta Ventana.

Un habitante local le dijo al diario Miami Herald que la formación rocosa era “una de las mayores atracciones turísticas de Guayanilla”.

El arco de piedra había sido motivo de orgullo de los habitantes de este lugar. El alcalde Nelson Torres incluyó el sitio en un nuevo logotipo de la ciudad que llevaba la leyenda: “La Nueva Ventana al Caribe”.

Perdimos un importante símbolo de nuestra ciudad y nuestro patrimonio natural”, declaró Torres tras el sismo del lunes.

“Playa Ventana es icónico para esta región y un recurso invaluable para una comunidad que ha sufrido mucho en años recientes”.

Por su parte, Glidden López, funcionario de prensa del ayuntamiento de Guayanilla, escribió en Facebook que tras el colapso Punta Ventana estará “en el recuerdo de todos”.

 

Más notas sobre