En riesgo la seguridad energética de México por importación de combustibles desde EUA, advierte Armando Guadiana

Armando Guadiana destacó que casi 50% del consumo final de energía en México se destina al transporte de personas y mercancías.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La creciente dependencia de las importaciones de combustibles desde Estados Unidos pone en franca vulnerabilidad la soberanía y seguridad energética de México, advirtió el senador Armando Guadiana Tijerina, al señalar que la crisis mundial en la que se encuentra inmerso el precio del petróleo complica la situación.

Ante este escenario, el legislador por Morena presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Energía para que Petróleos Mexicanos, a través de su empresa subsidiaria, Pemex Transformación Industrial, lleve a cabo la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

De esta manera, dijo el también presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, habrá de incrementar su producción de petrolíferos, gasolinas y mejorar los indicadores operativos, económicos y ambientales, contribuyendo í a la seguridad energética nacional.

El senador coahuilense destacó que en el periodo 2000-2017, el déficit nacional entre producción y consumo de combustibles se profundizó, mientras el consumo nacional creció a un ritmo de 1.3% anual y la producción de gasolina y diésel cayó a una tasa de 2.8% cada año.

Esta situación incidió en gran medida para que la balanza comercial petrolera se volviera negativa. Los ingresos por las exportaciones de petróleo crudo ya no alcanzan para cubrir los pagos de las importaciones de productos derivados sobre todo de gasolina y diésel, que representan más del 60% del consumo nacional.

Armando Guadiana destacó que casi 50% del consumo final de energía en México se destina al transporte de personas y mercancías, de esa cantidad, los petrolíferos representan 99.7%; conforme a las cifras de la Agencia Internacional de la Energía, al conjunto de las economías del planeta les tomó cuarenta años reducir sólo 5% del consumo primario de combustibles fósiles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil