Encuesta revela tendencia a favor de PSOE en próximos comicios

 

Madrid, 24 Mar (Notimex).- El candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se colocó como favorito para vencer en las elecciones generales del 28 de abril próximo, pero sin mayoría en el Congreso, donde los partidos de izquierda y derecha llevan empate de escaños. Según resultados de la encuesta 40db divulgados por […]


Madrid, 24 Mar (Notimex).- El candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se colocó como favorito para vencer en las elecciones generales del 28 de abril próximo, pero sin mayoría en el Congreso, donde los partidos de izquierda y derecha llevan empate de escaños.

Según resultados de la encuesta 40db divulgados por el periódico El País, en las terceras elecciones generales en menos de tres años y medio, los socialistas alcanzarían 122 diputaciones, 27.1 por ciento de voto válido, ocho puntos más que el Partido Popular, que obtendría 76 escaños.

El sondeo para el diario español, señaló que ninguno de los dos bloques logra por sí solo la mayoría para formar el gobierno y necesitaría el apoyo de los partidos minoritarios nacionalistas.

Asimismo, vislumbra dos opciones de Ejecutivo estable: una alianza de los socios de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy e improbable pacto entre los socialistas y Cs.

El voto se divide en cinco bandas, pues se prevé que con Vox gane 31 posiciones en el Congreso, 10.2 por ciento de los votos; a su vez, el bloque de izquierdas (PSOE y Unidas Podemos) y el de derechas (PP, Cs y Vox) suman 162 diputados, de un total de 350 escaños.

Solo el primero, advierte el estudio, parece capaz de armar esa mayoría, dado el rechazo de prácticamente todos los partidos nacionalistas al PP y sus posibles socios.

En cuanto a los partidos minoritarios nacionalistas, que se repartirían los 26 lugares restantes de la Cámara baja, la mayor intención de voto directa es para ERC (4.1 por ciento).

A 11 años de que José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, ganó por segunda ocasión una elección general, se coloca como puntero en las preferencias electorales con cinco puntos arriba y 37 escaños más.

La encuesta, que incluyó mil 500 entrevistas y se aplicó entre el 14 y 19 de marzo, reveló que la intención de voto es de 8.6 en una escala de 0 a 10 (más de dos tercios de los sondeados aseguraron que irán a votar) y por encima del 9 entre el electorado de cada grupo.

Una de cada cuatro personas que en 2016 decidieron abstenerse, añadió el estudio, se siente ahora indecisa respecto a quién votar, en tanto que uno de cada tres apunta que volverá a abstenerse (o votará en blanco o nulo). En las generales de 2016, la abstención se situó en el 30.2 por ciento, citó el diario El País.

NTX/I/MMM/JEH