WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 05 de Marzo 2021
| | |

Entrega Jacobson cartas credenciales a Peña Nieto

Foto: Ixbalanque Danell

Foto: Ixbalanque Danell

21 de Junio 2016

La acción representa su inicio como embajadora de EU en México

Tras entregar sus cartas credenciales como nueva embajadora de Estados Unidos en México al presidente Enrique Peña Nieto, la diplomática Roberta Jacobson se reunió en privado con el primer mandatario.

Posteriormente, la embajadora ofreció un mensaje a medios y comentó que la relación bilateral jamás ha sido mejor, y afirmó que hay una gran oportunidad para aprovechar nuevas sendas en beneficio de 438 millones de ciudadanos.

Afirmó que durante el Encuentro Trilateral de Líderes del Norte, que se llevará a cabo la próxima semana en Canadá, y en el que se reunirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, Justin Trudeau, se abordará de manera especial la cooperación para hacer frente al crimen transnacional.

Respecto a la contienda presidencial que se vive en su país, la diplomática afirmó que no le es posible manifestar una postura, pero expresó que los estadounidenses tienen la responsabilidad de rechazar contundentemente todo tipo de discriminación y de odio. Jacobson habló también del interés de E U en la extradición de Joaquín Guzmán Loera.

Afirmó que su país confía en las autoridades mexicanas con quienes se encuentran en constante diálogo sobre el tema.

“Tenemos mucha confianza en el Gobierno Mexicano, estamos en discusiones con el gobierno, con la procuraduría y otros, casi constantemente y tenemos mucha fe en el proceso”.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió también las cartas credenciales de los embajadores de Corea, Emiratos Árabes, Argentina y Armenia.

Tareas pendientes

El especialista internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Efraín Hernández, declaró que es un acierto la elección de Jacobson, y aseguró que habrá una nueva y renovada estrategia en las relaciones bilaterales, se reforzarán los temas de cooperación,aunque es probable que la nueva embajadora pondrá el dedo en la  llaga en temas como Ayotzinapa, corrupción, transparencia, narcotráfico y asuntos migratorios.

“Estamos en una crisis de derechos humanos y no hemos hecho lo suficiente para resolverla, están los 43 estudiantes, las desapariciones forzadas, condiciones de derechos humanos de los feminicidios en el Estado de México, son fuertes”, explicó el especialista en una entrevista previa a la entrega de las cartas credenciales de Jacobson al presidente Enrique Peña Nieto, acto con el que se da inicio oficial a su trabajo como embajadora de Estados Unidos en México.

Narcotráfico

Efraín Hernández manifestó que Jacobson tiene una tarea inminente con el tema de la Iniciativa Mérida, el acuerdo firmado en 2008 que establece la cooperación bilateral en materia de seguridad. Dicha iniciativa ha proporcionado hasta el momento mil 400 millones de dólares a instituciones mexicanas de seguridad y judiciales con el fin de detener el tráfico de armas, la circulación de dinero ilícito y la demanda de drogas, pero ha sido modificada por la “inobservancia del respeto de los derechos humanos en México”, al recortar 15 por ciento de los fondos.

“No hemos hecho el trabajo que los norteamericanos impusieron para la Iniciativa Mérida, el narcotráfico, la seguridad y la frontera sur”, explicó el experto de la UNAM.

Aseguró también que, de llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo más probable es que no ratifique a Roberta Jacobson en la embajada estadounidense en nuestro país, ya que, mencionó, va en contra de la línea de pensamiento del magnate inmobiliario.

“Yo creo que no —ratificaría el republicano a la embajadora—, porque va en contra de todas las condiciones de Donald Trump. Él es un empresario, hay que ser prácticos, es empresario y no político y él va por el negocio”, dijo.

“Jacobson tiene otra condición, más de diplomacia a favor de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, dudo mucho que mantenga su puesto si gobernara Donald Trump”, manifestó Hernández.

Finalmente, el especialista señaló que mientras se decide el futuro de la embajadora ante las próximas elecciones presidenciales en la Unión Americana, se apreciará la labor que pueda hacer en estos meses.

Más notas sobre