Enviará EU más soldados a Irak

 

El equipo seleccionado se compone de ingenieros y personal de logística, entre otros expertos


Estados Unidos enviará 560 militares adicionales a Irak para ayudar en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció ayer el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, en el marco de su visita sorpresa a este país.

Con el envío de más efectivos se elevará a cuatro mil 600 el número de militares estadunidenses desplegados en Irak, esencialmente para misiones de formación de las tropas iraquíes a fin de ayudar al país a ganar la lucha contra el EI.

Los nuevos soldados, que incluyen ingenieros, personal de logística y otros, fortalecerán la recién recuperada base aérea de Qayara, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul, la cual será empleada como centro estratégico para atacar al EI.

Asimismo, ayudarán a las fuerzas de seguridad iraquíes a rodear la ciudad de Mosul y lanzar el asalto final para retomarla, explicó Cartera la prensa.

“El objetivo de tomar la base aérea de Qayara es poder establecer un centro logístico y aéreo en las inmediaciones de Mosul”, dijo Carter, quien destacó que por lo tanto habrá apoyo logístico de Estados Unidos.

La base aérea tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados y su aeródromo cuenta con dos pistas de aterrizaje, infraestructuras militares, torres de francotiradores y de protección, así como un amplio cuartel.

El jefe del Pentágono llegó este lunes a Irak para abordar la lucha contra el EI y la estrategia para recuperar la ciudad de Mosul, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Carter se reunió con su colega iraquí, Khalid al Obeidi, y el primer ministro, Haider al Abadi, dos días después de que las fuerzas locales recuperaron la base aérea al sur de Mosul, vista como un paso importante hacia la batalla por la norteña ciudad.