WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 27 de Mayo 2020
| | |

Equinoccio de Primavera

alergias-primavera-remedios

alergias-primavera-remedios

19 de Marzo 2020

El equinoccio se produce cuando el Sol está colocado exactamente sobre el ecuador, con lo que la luz y el calor se distribuyen proporcionalmente en ambos hemisferios

Hoy, 19 de marzo de 2020, a las 21:50 horas, comenzará el Equinoccio de Primavera, dicho momento marca el inicio de esa estación y el instante en que el Sol cruza el Ecuador celeste, del hemisferio sur al norte.

La palabra viene del latín y significa “noche equivalente”, dándonos a entender que el día y la noche duran lo mismo esos únicos dos días. Estos ocurren el 21 de marzo o 19 de marzo y al 20 de junio.

En el Hemisferio Norte es Equinoccio de Otoño, en el hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica y el sur de África).

En el equinoccio, el Sol brilla directamente en el Ecuador (plano imaginario que divide la Tierra en dos hemisferios) y la duración del día y la noche es prácticamente igual.

La Tierra no tiene su posición completamente vertical, de hecho está inclinada casi 23 grados. Debido a esto no recibe la misma cantidad de luz solar en todos sus puntos, ya que en unos recibe más y en otros menos.

Conforme avanza en su traslación, debido a esta inclinación, algunas veces el hemisferio norte queda más expuesto al Sol elevando su temperatura. Esto ocurre durante los meses intermedios como junio o julio y eleva la temperatura provocando el verano. Como el hemisferio sur casi no queda expuesto y recibe poca luz, su temperatura desciende provocando el invierno en esta zona.

Si repetimos el proceso nos daremos cuenta que el proceso se invierte durante media traslación más, en los meses de diciembre y enero, por lo que el sur será el más expuesto a la luz solar provocando el verano y el norte a menos luz provocando el invierno. A estos dos puntos se les conoce como solsticios y suelen ocurrir el 21 de junio y el 21 de diciembre.

Los puntos intermedios a los solsticios donde la traslación de la Tierra le permite recibir la misma cantidad de luz solar en ambos hemisferios se les conoce como equinoccios.

 

Más notas sobre