WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

Erdogan, más poderoso tras aprobación de reforma

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: Ap

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: Ap

17 de Enero 2017

La reforma de la Constitución que creará un régimen presidencialista y reforzará los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan

El Parlamento de Turquía aprobó este lunes la reforma de la Constitución que creará un régimen presidencialista y reforzará los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, en la primera de las dos rondas de votaciones y antes de un referéndum.

“Hemos completado la primera ronda de votación sobre las enmiendas constitucionales. Si Dios quiere, Turquía adquirirá un modelo administrativo más efectivo”, manifestó el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, en su cuenta oficial de Twitter.

Después de una sesión nocturna, el Parlamento aprobó en primera lectura los dos últimos artículos (de un total de 18) de la controvertida reforma constitucional, allanando el camino para el inicio de una segunda ronda el próximo miércoles y un referéndum.

Tras una semana de debate, el gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) logró superar la mayoría necesaria de tres quintas partes (330 de 550 escaños) para seguir con el proceso de cambio en la Constitución, reportó el diario turco Hürriyet.

El texto será sometido a una segunda lectura en el Parlamento a partir del miércoles y si vuelve a superar la mayoría necesaria, Erdogan podrá convocar un referéndum, que podría celebrarse entre el 26 de marzo y el 16 de abril.

La futura nueva Constitución prevé transferir la mayor parte del Poder Ejecutivo del primer ministro al presidente de la República.

Esta reforma podría permitir a Erdogan, elegido como presidente en 2014 tras tres mandatos como jefe del gobierno —2003- 2014— quedarse en el poder hasta 2029.

Con este cambio constitucional, el presidente podrá gobernar por decreto, sin que sus decisiones pasen por el Parlamento.

Esta sería la primera vez que se instaura un sistema presidencial en la República turca, que actualmente está regida por una Constitución que data del golpe de Estado militar de 1980.

Más notas sobre