Erdogan promete continuar lucha contra el terrorismo

Mueren 39 en ataque a club nocturno de Estambul
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseveró el sábado que el ataque en una popular discoteca de Estambul tiene como objetivo crear caos e inestabilidad, por lo que aseguró que Turquía luchará hasta el final contra el terrorismo.

Tras condenar el ataque ocurrido durante las celebraciones del Año Nuevo en el club nocturno Reina, en el cual 39 personas murieron y otras 69 resultaron heridas, Erdogan llamó también a la unidad del pueblo turco para lograr la paz en el país.

“Tienen como finalidad desestabilizar a nuestro país y desencadenar el caos, desmoralizando a nuestro pueblo mediante ataques atroces dirigidos contra la población civil”, dijo el líder turco en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.

Sin embargo, “nosotros, como nación, nunca dejaremos el paso —libre— a estos juegos sucios, uniéndonos aún más para preservar nuestra tranquilidad”, sostuvo.

El mandatario prometió que el país continuará luchando contra el terrorismo por siempre, ya que el “ataque brutal” en Estambul mostró con claridad que el terror no discrimina y que su objetivo es derramar sangre, arrebatar vidas y dañar a la gente.

“Estamos decididos a erradicar las amenazas y los ataques contra nuestro país desde su origen”, indicó, y afirmó que la justicia actuará con determinación para detener a los terroristas y sus patrocinadores, de acuerdo con reportes del periódico turco The Hurriyet.

“Vamos a luchar no sólo contra los ataques armados de los grupos terroristas y aquellos que estén detrás de ellos, sino también en contra de sus ataques económicos, políticos y sociales, hasta el final”, puntualizó.

Erdogan emitió su mensaje después del ataque en el club Reina a primera hora del domingo, cuando un hombre vestido con traje de Santa Claus disparó contra los presentes, causando la muerte de 39 personas y lesiones a otras 69.

De los 21 muertos que habían sido identificados hasta el cierre de esta edición, 15 eran extranjeros, procedentes de Arabia Saudita, Marruecos, Líbano y Libia, precisó un despacho de la agencia estatal de noticias Anadolu.

La policía continúa la búsqueda de los responsables del ataque, el cual se produjo tres semanas después de un doble atentado en Estambul, que dejó al menos 45 muertos, la mayoría de ellos agentes de policía.

Después de enterarse del ataque, el presidente francés, François Hollande, condenó con “fuerza e indignación” el atentado cometido en la discoteca de Estambul.

“El presidente de la República —francesa— denuncia con fuerza e indignación el acto terrorista que ha provocado la muerte de al menos 39 personas durante la fiesta de Año Nuevo”, aseveró en un comunicado el Palacio del Elíseo sobre el ataque, todavía no reinvidicado.

Por su parte, el Papa Francisco condenó la plaga del terrorismo y la “mancha de sangre” que esparce por el mundo, al recordar a las víctimas y los heridos del atentado que se verificó la noche de año nuevo en Turquía.

“Por desgracia, la violencia ha golpeado también en esta noche de buenos deseos y esperanza. Dolorido, expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y por los heridos, por toda la nación en luto”, dijo tras pronunciar la oración mariana del Angelus.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también envió su pésame a los afectados y declaró: “expreso mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el atentado de Estambul. Deseo pronta recuperación a los heridos”.

Asimismo, el gobierno argentino, a través de la cancillería, condenó el ataque y reiteró su firme compromiso con la paz y con la lucha contra el terrorismo, bajo la premisa del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil