www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 08:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Continúa erupción del volcán Kilauea en Hawai

 

Hasta ahora se reportan cerca de 26 casa afectadas y sin pérdidas humanas


Los científicos están viendo una ligera disminución de la presión en el volcán Kilauea que se encuentra en erupción en Hawai, pero es probable que sea una pausa temporal.

El experto en volcanes del Servicio Geológico de Estados Unidos, Charles Mandeville, dijo el lunes que los científicos no sabrán con certeza si las cosas se han calmado lo suficiente durante al menos dos meses.

De igual manera aseguró que podría pasar mucho más tiempo antes de que las condiciones sean seguras para las personas en el área al este de la cumbre del volcán.

El volcán Kilauea, ha estado en erupción de forma continua desde 1983,  pues el volcán arroja lava ardiente caliente de las grietas en el suelo. La diferencia esta vez es que el flujo de lava amenaza las casas a millas de la cumbre.

Por su parte, Erik Klemetti, de la Universidad de Dennison, dijo que las erupciones del volcán pueden hervir a fuego lento durante años, pareciendo extinguirse y revivir.

Muchos de los residentes rurales que viven sobre el volcán en erupción en Hawai, tuvieron que evacuar sus hogares y huyeron desde el pasado viernes por la amenaza de la lava, mientras que otros intentaron volver a sus hogares.

Las autoridades le ordenaron a más de mil 700 personas que salieran de los vecindarios de la Isla Grande que están cerca del flujo de lava más reciente del volcán Kilauea, advirtiéndoles de los peligros de las rocas incandescentes y de los elevados niveles de gas sulfúrico que podrían afectar la salud de ancianos y personas con problemas para respirar.

La cifra de hogares destruidos por la lava del volcán Kilauea ya ha llegado a 26; los científicos reportaron que los chorros de lava llegan a más de 61 metros en el aire.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas por la erupción del volcán en Hawuai.

 

Te sugerimos:

Familia “deja su firma” en volcán de Argentina 

¿Por qué el nombre de Popocatépetl para el volcán?

 

 

LAF