Escala crisis franco-italiana, Francia llama a su embajador

 

París, 7 Feb (Notimex).- Francia llamó hoy a consultas a su embajador en Italia, Christian Masset, ante la serie de “declaraciones desmedidas”, “ataques sin fundamento y sin precedentes” de dirigentes italianos no ocurridos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Francia ha sido, desde hace varios meses, objeto […]


París, 7 Feb (Notimex).- Francia llamó hoy a consultas a su embajador en Italia, Christian Masset, ante la serie de “declaraciones desmedidas”, “ataques sin fundamento y sin precedentes” de dirigentes italianos no ocurridos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Francia ha sido, desde hace varios meses, objeto de acusaciones reiteradas, de ataques sin fundamento, de declaraciones desmedidas”, aseguró el Ministerio en un comunicado.

“La última injerencia es una provocación adicional e inaceptable, viola el respeto debido a la elección democrática hecha por un pueblo amigo y aliado, y el respeto que los gobiernos democráticos y libremente elegidos se deben unos a otros”, enfatizó.

“Esto no tiene precedentes, desde el final de la (Segunda) Guerra (Mundial). Las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable”, agregó.

La crisis diplomática franco–italiana se agravó luego que el martes el vicepresidente del Consejo de Ministros y líder del partido Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, se reunió con el líder del movimiento francés “chalecos amarillos”, Christophe Chalencon, y los candidatos en la lista del movimiento de base para las elecciones de mayo próximo al Parlamento Europeo.

Desde enero pasado Di Maio y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvin, manifestaron su apoyo a las protestas de los “chalecos amarrillos” en Francia,

“Apoyo a los ciudadanos honestos que protestan contra un presidente contrario a su pueblo”, dijo Salvini, en referencia al mandatario francés Emmanuel Macron.

Sin embargo, la crisis diplomática entre Italia y Francia lleva semanas de tensión en temas como inmigración y controles fronterizos, sobre denuncias de injerencias en los asuntos franceses para atender el movimiento de los “chalecos amarillos”, la gestión de la crisis en Libia, entre otros temas.

NTX/I/SRA/FJ/