WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

¿Qué es la enfermedad que padecía Stephen Hawking?

Stephen Hawking/Foto:Twitter-LiteraturayMas_

Stephen Hawking/Foto:Twitter-LiteraturayMas_

14 de Marzo 2018

La padeció por más de 50 años

El científico británico Stephen Hawking falleció a los 76 años y ha conmocionado al mundo.

Pero hay un tema que no debemos dejar de lado: la enfermedad que padeció.

Hawking tenía esclerosis lateral amiotrófica (ELA o AMS por sus siglas en inglés) y vivió con este padecimiento por más de 50 años a pesar de que los médicos, cuando lo diagnosticaron, le daban dos años más de vida.

 

via GIPHY

La enfermedad

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad motoneuronal degenerativa que paraliza gran parte de las funciones del cuerpo.

Sus primeros síntomas fueron en 1963 cuando el científico notó que algunas partes de su cuerpo se entumían.

A la esclerosis lateral amiotrófica se le conoce también como la enfermedad de Lou Gehrig, debido al exbeisbolista de los Yankees de Nueva York que la padeció y murió a los 38 años, en 1941.

Padecer ELA implica que las células motoneuronales, encargadas del movimiento de los músculos y que pertenecen al sistema nervioso, no pueden funcionar.

 

via GIPHY

Al no tener funcionamiento, el cerebro no puede controlar el movimiento del cuerpo y los músculos se van degenerando.

Después de la pérdida de la movilidad, vienen dificultades en el habla, así como para tragar y respirar.

Es por esto que los pronósticos para quienes tienen esta enfermedad son muy cortos, de uno a cinco años en promedio.

¿Cómo sobrevivió Hawking?

Aunque muchos científicos no se explican cómo logró el británico sobrevivir más de 50 años a la ELA, la explicación más acertada es la que Leo McCluskey, neurólogo de la Universidad de Pensilvania a la revista Scientific American.

McCluskey señaló que el caso de Hawking “demuestra que esta enfermedad tiene una cantidad increíble de variables. En promedio, la gente vive uno o dos años con la enfermedad, pero (ese promedio) también significa que la mitad logra sobrevivir por un período más largo de tiempo”.

Los pacientes con ELA mueren por no poder respirar o por no poder comer, temas que el científico recién fallecido sobrepasó.

Los expertos también concuerdan que el proceso de Hawking fue mucho más lento que los demás y que se detuvo en algún momento de su vida, pues de otra manera no hubiera sido posible vivir más de 50 años con esta enfermedad.

Lo cierto es que la enfermedad no afectó de ninguna manera la parte cognitiva del cerebro de Stephen Hawking pues aún después de su diagnóstico, su trabajo científico siguió y también logró comunicarse a pesar de no poder hablar, a través de un sistema de cómputo que, junto a su silla de ruedas, le daba la movilidad y el habla que la esclerosis lateral amiotrófica le quitó.

via GIPHY

SEGUIR LEYENDO:

Las frases de Stephen Hawking que debemos recordar

Las dos películas para entender mejor a Stephen Hawking

Edomex y Tamaulipas lideran índice de impunidad

 

AAG

Más notas sobre