Escocia quiere seguir en la UE y prepara un nuevo referéndum sobre su independencia

 

Irlanda del Norte también apostó por el Remain


Escocia ve su futuro en la Unión Europea pese a que Reino Unido votó a favor de abandonar el bloque, dijo el viernes la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, alentando el fantasma de una nueva votación sobre la independencia escocesa y la posible disolución de Reino Unido.

Escocia votó el jueves a favor de permanecer en la UE con un 62 por ciento de los votos en el referendo británico, en contra de la corriente general en Reino Unido, que optó mayoritariamente por abandonar la UE con un 52 por ciento de los sufragios.

“Escocia envió un voto sólido e inequívoco a favor de permanecer en la UE”, dijo Sturgeon, primera ministra y líder del Partido Nacional Escocés (SNP).

El ex primer ministro escocés Alex Salmond dijo que Escocia ahora probablemente presione para que haya un segundo referendo sobre su independencia.

Una de las razones clave por las que los escoceses rechazaron la independencia en un referendo realizado hace casi tres años fue que la independencia suponía abandonar también la UE. Tras la votación del jueves, la pregunta es si algunos escoceses que dudaron pero finalmente votaron a favor de Reino Unido en 2014 puedan ahora preferir unirse a los secesionistas.

Pedir un nuevo referendo en Escocia no sería fácil ni simple y el SNP, cauteloso desde que Sturgeon asumió el Gobierno, querría asegurarse antes de que ganaría.

Las encuestas no señalan que el apoyo a la secesión haya cambiado mucho desde 2014, pero hay otros factores, más allá de abandonar la UE, que podrían hacerlo cambiar. El más importante de estos es la propia Sturgeon, una política hábil muy valorada por aliados y rivales. (Reporte de Elisabeth O’Leary. Editado en español por Rodrigo Charme)

BPG