España devuelve a Corea del Norte material robado a embajada en Madrid

 

Madrid, 16 Abr (Notimex).- El material informático sustraído de la embajada de Corea del Norte en Madrid, durante un asalto ocurrido en febrero pasado, fue recuperado por las autoridades españolas y devuelto a la legación diplomática norcoreana, informaron fuentes judiciales locales. Agregaron que los asaltantes, presuntos integrantes del grupo disidente norcoreano autodenominado Defensa Civil Cheollima […]


Madrid, 16 Abr (Notimex).- El material informático sustraído de la embajada de Corea del Norte en Madrid, durante un asalto ocurrido en febrero pasado, fue recuperado por las autoridades españolas y devuelto a la legación diplomática norcoreana, informaron fuentes judiciales locales.

Agregaron que los asaltantes, presuntos integrantes del grupo disidente norcoreano autodenominado Defensa Civil Cheollima (CCD), se robaron computadoras y discos duros de la embajada antes de huir a Estados Unidos, donde los entregaron a la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Fuentes judiciales indicaron que la FBI entregó dichos materiales a la Audiencia Nacional de España hace dos semanas, sin que el tribunal haya revisado estos objetos antes de devolverlos a la embajada norcoreana.

Manifestaron que los materiales no fueron manipulados en España, como lo ordena la práctica general de protección de la información diplomática, pero apuntaron que desconocen la forma en que fueron manejados en Estados Unidos.

Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte definió a finales de marzo pasado el asalto a la embajada como un “grave ataque terrorista”, y advirtió de que Pyongyang investiga si la FBI u otros grupos están detrás de este asalto, aunque sin culpar a Washington de manera directa.

El gobierno norcoreano pidió a su vez a las autoridades españolas que realicen la investigación de una manera “responsable”.

En un escrito publicado en internet bajo el título “Información sobre Madrid’, y fechado el 26 de marzo pasado, el grupo CCD aseguró que el asalto respondió a “una situación urgente” en la embajada, a la que fueron invitados.

Subrayó que en el transcurso de esta acción “nadie fue amordazado o golpeado”, y que los funcionarios fueron tratados “con dignidad”, y con el necesario “cuidado”. Asimismo, el grupo disidente defendió que no fueron utilizadas “armas” por respeto a España.

En este sentido, se disculpó con las autoridades españolas por cualquier “inconveniente” causado al haberse visto atrapadas en medio de una situación “difícil”. Por su parte Estados Unidos se desvinculó de este asalto y subrayó que el gobierno del presidente Donald Trump “no tuvo nada qué ver con éste”.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/SBR