España impide que zarpe barco de rescate de migrantes

 

BARCELONA (AP) — Un grupo humanitario español dedicado al rescate de migrantes en alta mar informó el lunes que las autoridades le negaron permiso a una de sus embarcaciones para zarpar de Barcelona. La orden enviada por las autoridades españolas al grupo de ayuda Proactiva Open Arms alega que el grupo violó regulaciones marítimas en […]


BARCELONA (AP) — Un grupo humanitario español dedicado al rescate de migrantes en alta mar informó el lunes que las autoridades le negaron permiso a una de sus embarcaciones para zarpar de Barcelona.

La orden enviada por las autoridades españolas al grupo de ayuda Proactiva Open Arms alega que el grupo violó regulaciones marítimas en previas misiones de rescate.

La orden, que fue vista por The Associated Press, señala que en su última misión el barco violó “lo indicado respecto a la obligación de desembarcar a los náufragos en un puerto seguro lo más cercano posible” cuando en diciembre llevó a España a unos 300 migrantes que había rescatado cerca de Libia.

El grupo humanitario apeló la decisión, argumentando el lunes que el barco solamente se dirigió hacia España luego de que las autoridades de Malta e Italia lo rechazaron.

El presidente de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, dijo a la AP que la embarcación “dispone de los permisos, de las licencias, de las inspecciones y de las situaciones correspondientes, está a punto de partir” a otra misión a las costas de Libia cuando las autoridades españolas le negaron a la tripulación salir de Barcelona.

“Para nosotros es tan perjudicial que Italia cierre los puertos, como que España bloquee el barco por una causa administrativa infundada”, dijo Camps. “Detener el barco durante un tiempo significa muertos en el Mediterráneo”.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo del apuro de los migrantes uno de sus estandartes cuando tomó el puesto en junio. Su gobierno ha permitido que varias embarcaciones involucradas en los rescates de migrantes atraquen luego de ser rechazadas por Italia y otros países, que han endurecido sus posturas ante los migrantes.

España se ha vuelto uno de los puntos de entrada para migrantes que llegan sin autorización a Europa. La agencia fronteriza de la Unión Europea dijo que unos 57.000 cruces no autorizados a España fueron detectados el año pasado, el doble que en 2017, mientras que la cantidad general de Europa llegó a su nivel más bajo en cinco años.