WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

España retira fragata del Oriente Medio por escalada entre EUA e Irán

No disponible

No disponible

13 de Mayo 2019


Madrid, 13 May (Notimex).- España ordenó hoy retirar de forma temporal la fragata Méndez Nuñez F-104, de un grupo de combate encabezado por el portaaviones estadunidense USS Abraham Lincoln en Oriente Medio, ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, informó el Ministerio de Defensa.

La ministra Margarita Robles ordenó la “retirada temporal” de la fragata española del grupo de combate, solo mientras el portaaviones estadunidense se encuentra en la zona de Oriente Medio para buscar contrarrestar presuntas amenazas de Irán en la región, informó la agencia Europa Press. 

La decisión de retirar temporalmente la fragata española fue tomada por la ministra en Bruselas, donde se encontraba para asistir a una reunión de titulares de Defensa de la Unión Europea (UE) este lunes.

La fragata Méndez Núñez zarpó después de superar los procesos de evaluación y certificación el pasado 11 de abril del puerto español del Ferrol, para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate 12 como escolta del portaaviones estadunidense.

En enero y febrero, la fragata española, con 215 efectivos, participó en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa atlántica de Estados Unidos.

Para este momento, la flota del grupo de combate cruzó el estrecho de Bab el Mandeb, que une el Mar Rojo con el Océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el Golfo Pérsico, una operación que se realizará sin el buque español.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó el pasado 5 de mayo sobre el despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos en Oriente Medio, lo que fue confirmado por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Las tensiones han aumentado en coincidencia con el primer aniversario de la salida de Estados Unidos del pacto nuclear de 2015, decidida por el presidente Donald Trump, por considerar que Irán incumplía sus compromisos sobre el desarrollo de su programa de misiles y su presunta injerencia en conflictos de la región.

Desde la salida del acuerdo, el gobierno estadunidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones económicas.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBR