España suspende los vuelos a Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante de covid

España suspende los vuelos a Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante de covid Foto: Internet
España suspende los vuelos a Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante de covid Foto: Internet 

España suspende los vuelos a Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante de covid. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


España ha decidido seguir las recomendaciones de la Comisión Europea y sumarse a la lista creciente de países de la UE (Alemania, Austria, Países Bajos, Italia, Francia, República Checa y Croacia) que ya han suspendido las conexiones aéreas con la zona del sur de África. Ante la amenaza creciente de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, el Gobierno ha anunciado que restringirá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana.

La nueva cepa que causa inquietud en el mundo, identificada como B.1.1.529, ha sufrido múltiples mutaciones que han despertado la “preocupación de los especialistas” y han acrecentado el miedo por el posible impacto en la transmisibilidad, por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Ha sido la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha anunciado que el Gobierno llevará esta propuesta al Consejo de Ministros el próximo martes 30 de noviembre. El anuncio llega después de conocerse que los estados miembro de la UE se reunirán en una convocatoria extraordinaria a partir de las 15 horas de esta tarde para pactar y coordinar una respuesta común, tal y como había propuesto a primera hora de la mañana la Comisión Europea.

En declaraciones a TVE, Darias ha señalado que aunque en principio la suspensión será de vuelos procedentes de estos dos países, ya se analizará si otros se suman, pero “en principio serán estos dos”.

Portugal también se ha pronunciado al respecto y ha afirmado que realizará el seguimiento de los controles fronterizos en colaboración con España. Ademásel ministro de Administración Interna luso, Eduardo Cabrita, hadescartado el cierre de la frontera común para frenar una nueva expansión de la pandemia. “En este momento no está contemplada la opción del cierre de fronteras que ya realizamos en dos ocasiones”, señaló el ministro antes de destacar que la frontera “de verdad” es la aérea, “la frontera exterior de la Unión Europea”.

El miedo a la nueva variante ya se ha traducido en un desplome de la bolsa española que bajaba un 3,5% al comienzo de la sesión de este viernes.

Situación que se ha repetido en los principales mercados de toda Europa que han abierto con importantes descensos ante la propagación de la nueva mutación

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que han contactado con la red de laboratorios y, a día de hoy no se ha secuenciado ningún linaje de este tipo en territorio español. El primer caso identificado en la Unión Europea de la nueva variante —conocida también como ‘Nu’— se confirmaba este viernes a mediodía. Se trata de una mujer no vacunada en Bélgica con síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto con escala en Turquía.

El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, según informa la cadena belga RTBF.

La paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con la región del sur de África de donde procede la nueva variante, de acuerdo a la información ofrecida del caso.

El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que los Veintisiete deben aún examinar en la tarde de este mismo viernes.

Desde que la OMS declaró hace dos días la detección de la variante B.1.1.5.29se han registrado en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng, donde se encuentran Pretoria y Johannesburgo, un total de 77 casos; en Botsuana también se han detectado otros cuatro casos y un pasajero en Hong Kong procedente de Sudáfrica.

Darias ha añadido que desde Sanidad pretenden adoptar con “carácter inminente” una resolución de la Dirección General de Salud Pública para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba de antígenos o PCR.

Con información de: El Conficencial