Estado Islámico aterroriza París

 

Ataque, a dos días de las elecciones francesas


El grupo extremista Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría del ataque cometido la noche de este jueves en la avenida Campos Elíseos de París, que dejó un saldo de dos muertos, incluido el atacante, y tres heridos.

La reivindicación se realizó a través del órgano de propaganda del EI, denominada Amaq.

Según el grupo yihadista, el atentado, en el que murió un agente de policía, y dos más fueron heridos, así como un hombre que pasaba por la zona, habría sido cometido por un ciudadano de Bélgica.

En un mensaje televisado, el presidente francés Francois Hollande confirmó la noche de ayer que el gobierno francés privilegia “la pista terrorista” en el ataque cometido a las 21:00 horas locales (19:00 GMT).

La Fiscalía de la capital francesa calificó como ataque “terrorista” la balacera ocurrida en la avenida Campos Elíseos, donde un hombre disparó desde un vehículo contra una patrulla.

El atacante, quien fue abatido, sería un hombre de 39 años fichado por la policía por “radicalismo yihadista”. La identidad del tirador no fue precisada por la policía.

Hollande convocó a un Consejo de Defensa extraordinario, que se celebrará este viernes.

Luego del tiroteo, la policía francesa cerró a la circulación de vehículos la avenida Campos Elíseos.

Las fuentes policiales reportaron que hubo alrededor de 12 disparos durante el ataque.

Alrededor de 20 camionetas de granaderos se desplegaron por la parte superior de la avenida.

También fueron desplegados agentes del cuerpo de elite BRI en la zona del tiroteo.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, indicó que los agentes fueron “deliberadamente atacados”.

Brandet explicó que el atacante “salió de un auto y disparó contra el vehículo policial con un arma automática, matando a un policía al instante”.

El ataque se ejecutó a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.