Estado Islámico pide a seguidores vengar ofensiva en Siria

 

BAGHUZ, Siria (AP) — Encerrados en su último reducto en el este de Siria, los milicianos del Estado Islámico llamaron a sus seguidores en todo el mundo a realizar ataques de venganza, según una grabación de audio conocida recientemente. La grabación atribuida al grupo se conoció en momentos que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), comandadas […]


BAGHUZ, Siria (AP) — Encerrados en su último reducto en el este de Siria, los milicianos del Estado Islámico llamaron a sus seguidores en todo el mundo a realizar ataques de venganza, según una grabación de audio conocida recientemente.

La grabación atribuida al grupo se conoció en momentos que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), comandadas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos, enfrentaban la resistencia tenaz de milicianos del Estado Islámico cuando intentaban penetrar en la aldea de Baghuz en la margen oriental del río Éufrates.

Hombres, mujeres y niños en Baghuz están sometidos a un “holocausto por los cruzados”, dice la grabación de un minuto y medio publicada por seguidores de ISIS en las redes sociales, informó el sitio de inteligencia SITE el lunes por la noche. Los milicianos llaman “cruzados” a la coalición encabezada por Estados Unidos.

En el audio, un miliciano anónimo pide a los “hermanos (musulmanes) en Europa y el mundo entero” “levantarse contra los cruzados y… vengar su religión”. Mientras habla, en el fondo se escuchan disparos, aparentemente para sugerir que se encuentra en Baghuz.

“Aviones de guerra de los cruzados” y “ateos kurdos” atacan a su pueblo, dice la voz. No se pudo verificar la autenticidad de la grabación en forma independiente.

Las FDS reanudaron su ofensiva contra el Estado Islámico el domingo por la noche, tras la salida de miles de civiles y cientos de combatientes del último reducto. Desde entonces han caído en combate 38 combatientes del grupo y tres de las FDS, según el vocero de éstas, Mustafa Bali.

Argish al-Deiri, un comandante de las FDS en Baghuz que se identificó con seudónimo, dijo a The Associated Press el martes que sus hombres avanzaron durante la noche y tomaron posiciones en el borde de un asentamiento de carpas donde los milicianos mantienen la última resistencia.

“Entramos al campamento, entonces nos detuvimos”, dijo. “Hubo resistencia y nos retiramos. Los aviones alcanzaron el depósito de municiones”, lo que provocó explosiones que detuvieron el avance.

Dijo que los milicianos tenían armas pesadas, fusiles y francotiradores, lo que obligaba a las FDS a demorar su ofensiva.

Espera que los combatientes de ISIS capitulen en los “próximos días”.

La toma de Baghuz sería un hito en la campaña de cuatro años para derrotar al llamado “califato” del Estado Islámico, que llegó a ocupar grandes territorios en Siria e Irak.

___

Youssef informó desde El Cairo. El periodista de The Associated Press Bassem Mroue en Beirut contribuyó a este despacho.