Estado Islámico se atribuye atentado contra bazar en Berlín

 

EI reivindica ataque en la Breitscheidplatz


El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el atentado perpetrado la víspera contra un mercado navideño en Berlín, el cual causó 12 muertos y 48 heridos, 18 de ellos de gravedad.

A través de su agencia de noticias Amaq, el EI aseguró que el conductor del camión que arrolló a decenas de personas que se encontraban en el mercado navideño de la Breitscheidplatz, en el centro y zona muy comercial de Berlín, era “un soldado del califato”.

Las autoridades alemanas afirmaron que el ataque fue un “acto terrorista” con todas las características del extremismo islámico, pero persisten interrogantes acerca del o los autores.

Los fiscales dejaron en libertad ayer a un hombre que habían arrestado cerca del lugar del crimen, bajo sospecha de que era el conductor del camión, afirmando que carecían de pruebas de que hubiese estado en el vehículo.

El hombre, un paquistaní que llegó a Alemania el año pasado, fue detenido sobre la base de una descripción de testigos, pero negó toda participación en los hechos y no se hallaron pruebas forenses de que hubiera estado en el camión. Asimismo, ningún testigo lo siguió desde la escena de la matanza hasta el lugar donde lo detuvieron, informaron los fiscales.

El jefe de la Policía Federal Criminal, Holger Muench dijo que no se ha encontrado la pistola que creen se usó para matar al conductor polaco que debía entregar unas vigas de acero en el camión.