Estados Unidos y Japón refrendan reconciliación

 

El primer ministro nipón y Barack Obama visitarán Pearl Harbor


Estados Unidos y Japón ratificaron la reconciliación alcanzada entre antiguos enemigos cuando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visite este mes Pearl Harbor y el memorial a las víctimas del sorpresivo ataque japonés contra esa base naval en 1941.

La visita de este 27 de diciembre —la primera de un líder japonés a ese histórico sitio— será además una oportunidad para que el presidente Barack Obama y Abe revisen el progreso de los esfuerzos conjuntos alcanzados durante los pasados cuatro años, informó ayer la Casa Blanca.

El jefe del gobierno nipón hizo el anuncio a la prensa de manera directa, en sus oficinas, este lunes, segunda ocasión en que tragedias de la II Guerra Mundial los unen este mismo año con el saliente mandatario estadounidense.

La oficina del vocero Josh Earnest indicó que Obama recibirá a Abe en Honolulu, donde celebrarán la que podría ser su última reunión bilateral, antes de partir a la isla de O’ahu donde se encuentra el Memorial USS Arizona.

El monumento flotante, recuerda a los mil 102 marinos del USS Arizona que perdieron la vida durante el ataque sorpresa japonés del 7 de diciembre de 1941, que precipitó, tras declararle la guerra a Japón, el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

“La visita de los dos líderes demostrará el poder de la reconciliación, que ha convertido a dos antiguos adversarios en cercanos aliados, unidos por el interés común de valores compartidos”, indicó el vocero presidencial en un comunicado.

Con este gesto, Abe corresponderá a la visita que Obama realizó en mayo pasado a Hiroshima, Japón, siendo, a su vez, el primer mandatario estadounidense en pisar la ciudad japonesa, la cual fue objeto del primer ataque atómico el 6 de agosto de 1945 por parte del ejército de la unión americana.

Durante la visita, el mandatario estadounidense no ofreció disculpas como se especuló, pero lamentó las muertes que dejó el ataque aéreo nuclear.

El anuncio del jefe del gobierno japonés continúa a otros mensajes trascendidos de que el encuentro de Abe, con el virtual presidente electo estadounidense, Donald Trump el mes pasado en Nueva York, fue a pesar de los llamados de Obama a evitarlo.

El saliente mandatario estadounidense argumentó que el republicano aún no había tomado posesión, y por tal motivo el primer encuentro del victorioso candidato presidencial con un líder extranjero no debía de realizarse.

Empero, Abe ya calificó como falso ese reporte.