Capital México
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Este es el as bajo la manga de Trump para construir su muro

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
11 de Enero 2019
|
La última emergencia nacional que se declaró en Estados Unidos ocurrió luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001

La carta que Donald Trump guarda bajo la manga para construir el muro está a simple vista, declarar una emergencia nacional.

De acuerdo con el Acta Nacional de Emergencias o National Emergency Act, que data de 1976, el presidente de Estados Unidos tiene la facultad de canalizar ciertos recursos del gobierno federal sin la necesidad de contar con la aprobación del congreso.

Sin embargo, la Constitución de Estados Unidos no especifica qué es una emergencia nacional, por lo que queda a criterio del presidente lo que se podría declarar como emergencia.

  • En caso de que Donald Trump decida declarar emergencia nacional, debe especificar el día exacto en el que comenzará a operar la resolución y qué poderes piensa usar.
  • Al término de la emergencia, el presidente ya no está autorizado a operar para otros fines los recursos o acciones legales durante la emergencia.
  • Una vez que se declara la emergencia, el presidente debe comunicarle al congreso de la misma y las acciones que se llevarán a cabo.

De acuerdo con la cadena de noticias estadounidense MSNBC, el presidente de Estados Unidos puede suspender o controlar ciertos contenidos en internet, probar y autorizar el uso de armas químicas o nucleares, asignar recursos a discreción y movilizar al ejército.

La última emergencia nacional que se declaró en Estados Unidos fue tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Te recomendamos: Qué es el Estado de la Unión y por qué es clave en EU

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La desgracia, sello en México [Leer más]

Las 10 reglas del buen conductor [Leer más]

Pese a que no va AMLO, delegación mexicana la segunda más nu [Leer más]

Mejorarán protocolos para evitar tragedias como en Hidalgo [Leer más]

Recomendados