www.capitalmexico.com.mx
Martes 16 de Agosto 2022

Estos son los 10 modelos de celulares que emiten más radiación

 

Un estudio señaló que el límite superior de radiación permitido por la OMS para teléfonos celulares es de dos vatios por kilogramo.


El celular se ha convertido en una de las herramientas más útiles para la vida cotidiana, ya que nos permite comunicarnos con otros, capturar momentos importantes con fotografías y videos e incluso para la educación, trabajo y entretenimiento con diferentes aplicaciones.

No obstante, éstos emiten radiación de radiofrecuencia desde sus antenas y el cuerpo, al interactuar de forma cercana con éstas, puede absorber este tipo de radiación, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

¿CUÁLES SON LOS CELULARES QUE EMITEN MÁS RADIACIÓN?

Recientemente una base de datos de la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania (Bundesamt für Strahlenschutz) dio a conocer cuáles eran los modelos de celular que más radiación emiten. En ella se pueden encontrar teléfonos inteligentes antiguos y actuales.

Es importante señalar que antes de ser puestos a la venta, los celulares pasan por una serie de pruebas que confirman que no son dañinos y aunque no existe una guía sobre un nivel “seguro” de radiación, la Organización Mundial de la Salud indica que el límite superior recomendado es de dos vatios por kilogramo.

Además, la certificación alemana solo aprueba teléfonos que tienen una tasa de absorción menor a 0.60 vatios por kilogramo; mientras que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos fijó que el límite de seguridad es de 1.6 vatios por kilogramo.

Los modelos que la base de datos dio a conocer son:

  • Motorola Edge con 1,79 vatios por kilogramo
  • ZTE Axon 11 5G con 1,59 vatios por kilogramo
  • Asus ZenFone 6 con 1,57 vatios por kilogramo
  • OnePlus 6T con 1,55 vatios por kilogramo
  • Sony Xperia XA2 Plus con1,41 vatios por kilogramo
  • Pixel 3A XL de Google con 1,39 vatios por kilogramo
  • Pixel 4A de Google con 1,37 vatios por kilogramo
  • Oppo Reno 5G con 1,36 vatios por kilogramo
  • Google Pixel 3 con 1,33 vatios por kilogramo
  • Google Pixel 4 con 1,16 vatios por kilogramo

De la misma forma, el periódico Tribune también difundió algunos modelos más antiguos que emiten radiación por encima del límite, estos son los iPhone 7, 8, 8 Plus y X; los modelos de Samsung Galaxy S8, S9 y J3; y los Motorola e5, e5 Play y g6 Play.

¿PODRÍA SER DAÑINO?

El Instituto Nacional del Cáncer señaló que el tipo de radiación que emiten los teléfonos celulares es llamada ionizante, la cual se encuentra en los rayos X o los hornos de microondas, y con exposiciones largas aumenta el riesgo de cáncer.

De esta manera, indicó que muchos estudios han examinado los posibles efectos para la salud de la radiación no ionizante procedente de radares, de hornos de microondas, teléfonos celulares y de otras fuentes; sin embargo, no existe actualmente evidencia firme de que la radiación no ionizante aumente el riesgo de cáncer en humanos.

¿CÓMO PROTEGERSE DE LA RADIACIÓN DE LOS CELULARES?

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) ha indicado que hay medidas que se pueden tomar para reducir la exposición a la radiación de los celulares.

De esta forma explicaron que se debe reservar el uso de los teléfonos inteligentes para llamar siempre y cuando las conversaciones sean cortas y no esté disponible uno fijo.

Además, indicaron que es recomendable utilizar manos libres para contestar las llamadas, ya que así se pone más distancia entre el teléfono y la cabeza, lo cual reduce el grado de exposición de radiación.