Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Estrella de la derecha francesa regresa al panorama político

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía del jueves 10 de diciembre de 2015, la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen felicita a la líder regional del Frente Nacional para el sureste de Francia, Marion Marechal, durante una reunión en París. (AP Foto/Francois Mori, Archivo)

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía del jueves 10 de diciembre de 2015, la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen felicita a la líder regional del Frente Nacional para el sureste de Francia, Marion Marechal, durante una reunión en París. (AP Foto/Francois Mori, Archivo)

10 de Julio 2019


PARÍS (AP) — Prometió mantenerse alejada de la política e incluso eliminó el apellido distintivo de la extrema derecha francesa, Le Pen, de su nombre. Sin embargo, Marion Marechal, una ex legisladora de menos de 30 años y que alcanzó gran popularidad, está de regreso en el panorama político y ya empieza a causar problemas.

Vista como posible líder del partido, las reuniones discretas que la joven de 29 años ha sostenido en los últimos días para construir puentes con los enemigos conservadores _quienes sufrieron una aplastante derrota en las elecciones del Parlamento Europeo_ están inquietando aún más a la derecha tradicional.

Las incursiones a territorio prohibido por la mujer que alguna vez fue la más popular en el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (anteriormente Frente Nacional) liderado por su tía, Marine Le Pen, también han planteado interrogantes sobre las intenciones políticas de Marechal y sobre si una nueva guerra dentro del clan Le Pen está en marcha.

Marechal es la favorita de su controversial abuelo, Jean-Marie Le Pen, quien fue cofundador del Frente Nacional y que fue expulsado del partido por su hija Marine por repetir comentarios antisemitas que provocaron su arresto. Marechal es más conservadora que su tía. En un foro de conservadores estadounidenses el año pasado, criticó a la Unión Europea y dijo que Francia se está convirtiendo en “la pequeña sobrina del islam”.

Para decepción de Jean-Marie Le Pen, Marion abandonó el escenario político hace dos años, rechazando buscar un nuevo término como legisladora de la Agrupación Nacional, para fundar una escuela privada en Lyon que es considerada como un campo de entrenamiento para los líderes de extrema derecha.

La joven niega los rumores de que está evadiendo a su tía Marine para un regreso al panorama político. Sin embargo, el barullo que ha creado luego de dos reuniones discretas que se dieron a conocer destaca el posible papel fundamental que Marechal tendrá en la derecha francesa.

Una cena a fines de junio entre Marechal y más de una decena de funcionarios y legisladores del partido de Los Republicanos causó una tormenta en el principal partido conservador. La derecha tradicional ha sido sumamente recelosa de crear alianzas con la extrema derecha del país, pero la reunión insinuó que algunos conservadores podrían creer que la única forma de sobrevivir es unir fuerzas con gente como Marechal.