Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Etiopía investiga accidente aéreo mientras más países cesan a Boeing 737

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

Addis Abeba, 13 Mar (Notimex).- Autoridades etíopes continúan hoy la investigación sobre el mortal accidente aéreo del fin de semana, que dejó 157 muertos, mientras que más y más países su unen a la prohibición de los vuelos del avión Boeing 737 Max 8, el mismo tipo de nave involucrada en la tragedia.

La Jefa de la Oficina de Investigación de Accidentes del Ministerio de Transportes de Etiopía, Amdiye Ayalew, informó que el equipo de investigación técnica ha estado recopilando información sobre las causas del accidente aéreo en la zona donde se estrelló el vuelo ET 302 de la línea Ethiopian Airlines.

El Boeing 737 MAX 8 se estrelló el domingo pasado cerca de Addis Abeba, en ruta hacia Nairobi, Kenia, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de la capital etíope y de que el piloto pidió permiso para regresar, por un problema sin especificar.

En declaraciones a la Ethiopian News Agency (ENA, por sus siglas en inglés), Ayalew confirmó que expertos de Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos apoyan a las autoridades de Etiopía en la investigación y las orientan sobre formas de cómo examinar las evidencias encontradas.

“También se creó un comité integrado por Ethiopian Airlines, la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía y la Autoridad de Transporte de Etiopía para llevar a cabo una investigación forense para identificar las identidades de las víctimas”, subrayó la funcionaria.

Ayalew omitió dar detalles sobre las condiciones en que fueron recuperadas las cajas negras del avión y sU contenido, aunque un portavoz de Ethiopian Airlines reveló este miércoles que la aerolínea enviará al extranjero los dos registradores de vuelos para someterlas al análisis profundo

La fuente destacó que aún no se sabe a dónde serán enviadas las cajas negras recuperadas el lunes pasado, aunque la decisión de enviarlas al extranjero obedece a que Etiopía carece del equipo necesarias para leer los datos contenidos en los dispositivos.

Expertos estadunidenses consideran muy probable que las cajas negras sean enviadas a Europa para su análisis, advirtieron que esto debe ser pronto dados los daños que sufrieron ambas grabadoras, aunque confiaron los resultados iniciales se conozcan dentro de las primeras 24 horas posteriores a su descarga.

La catástrofe es la segunda de Boeing 737 MAX 8 que ocurre en los últimos meses, después de que un avión de la compañía indonesia Lion Air cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, después de haber despegado de Yakarta, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

Pese a que no hay aún evidencias sobre si los aviones de pasajeros de ambos accidentes presentaron las mismas fallas antes del siniestro decenas de países y líneas aéreas de todo el mundo decidieron dejar en tierra los aviones Boeing 737 Max 8 y suspender sus vuelos.

Hasta el mediodía de este miércoles, dos tercios de los vuelos de los aviones 737 MAX 8 en todo el mundo han sido suspendidos, pese a las afirmaciones del fabricante estadunidense de que sus aviones son totalmente seguros y su compromiso de revisar el software operativos de toda su flota en servicios.

Horas después del fatal accidente en Etiopía, las autoridades de China, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur e Indonesia anunciaron de inmediato su decisión de suspender el despegue y llegada en sus aeropuertos cualquier aeronave de ese tipo.

A la prohibición se sumaron varios países europeos como Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Irlanda Austria, Holanda e Italia, además de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), anunció suspendió los 737 Max 8 y Max 9 dentro o fuera de la Unión Europea (EU) hasta que se aclaren las causas del accidente.

Decisión similar adoptaron más de 30 líneas aéreas en todo el mundo, incluidas

China Southern Airlines, Ethiopian Airlines, Cayman Airways, MIAT y Royal Air Maroc, Aeromexico y Comair, entre muchas otras más que operan con aviones Boeing modelos 737 MAX 8 en sus viajes.

Este miércoles, Turquía, Bulgaria, Kosovo, Uzbekistán, Egipto, India y El Líbano también impusieron la prohibición de vuelo de este tipo de naves o el sobrevuelo en sus territorios, mientras que más de una docena de familiares de las víctimas, principalmente kenianos, llegaron al lugar del accidente para honrarlos.

NTX/I/CRM/JEH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Manifestante se retiran de caseta de cobro Tlalpan; se norma [Leer más]

Consideran que Miguel Barbosa es el indicado para ganar Pueb [Leer más]

Bolsa de Tokio cierra con baja marginal tras toma de gananci [Leer más]

Astros: Altuve regresa, trabaja en dobles matanzas [Leer más]

Recomendados