EU alcanza récord en juicios de deportación contra mexicanos

 

Los procedimientos para obtener una visa humanitaria también se han alentado durante el gobierno de Donald Trump


En espera de ser deportados de Estados Unidos se encuentran 151 mil 299 mexicanos en las cortes de migración, de acuerdo con datos del gobierno de Donald Trump.

Hasta finales de mayo pasado, esta era la mayor cifra de juicios de deportación iniciados en la Unión a Americana, pues de acuerdo con un análisis difundido por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, a finales del año fiscal 2017, un total de 135 mil 360 mexicanos estaban bajo este proceso.

Hasta mayo de 2018, el número total de inmigrantes que esperaban una resolución en cortes de migración de Estados Unidos también alcanzó un máximo histórico con 714 mil 67 casos, contra los 542 mil 411 que hubo a fines de enero de 2017.

La mayoría de los casos se concentran en cortes de migración de los estados de California, Texas y Nueva York, quienes, a su vez, han aumentado en 32 por ciento los casos pendientes.

Sin embargo, el número de casos pendiente, según el TRAC, no representan un alza en el inicio de los juicios de deportación en la ‘era Trump’, esto únicamente se debe a que ahora las cortes toman más tiempo para emitir una resolución.

Durante la administración del republicano, el tiempo de espera para obtener la resolución de un juicio de repatriación pasó de 392 días a 501 días, a partir de la fecha de las comparecencias.

Los juicios de repatriación no son los únicos procedimientos que se han alentado, también el otorgamiento de asilo y visas humanitarias alargaron más del doble el periodo para recibir los fallos, por lo que ahora hay que esperar, en promedio, mil 64 días.

TE PODRÍA INTERESAR:

El calvario que sufren las transexuales migrantes en EU

Detienen a más de 100 migrantes durante ‘mega redada’ en Ohio