www.capitalmexico.com.mx
Domingo 05 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 diciembre 2021 · 13:22
3,900,293 Confirmados
295,155 Decesos

“EU espía a Peña Nieto; lo hizo con Felipe Calderón”

 

Edward Snowden, quien ofreció una videocoferencia desde Rusia, aseguró que en las elecciones de 2018 habrá ciberataques para influir en los resultados


La realidad que estamos viviendo es que cada vez los gobiernos tienen más poder y las personas que los eligieron pierden más, aseguró Edward Joseph Snowden, exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), durante la videoconferencia que ofreció, desde algún lugar de Rusia, para el Festival TagCDMX, que se realiza en México.
Snowden, experto en temas de seguridad cibernbética y considerado el informante más importante de los últimos tiempos al revelar miles de documentos clasificados, afirmó que gobierno de los Estados Unidos espía activamente a las autoridades de México, así como a los ciudadanos mexicanos.
“Sí, es absolutamente cierto. Ha sido dicho antes. Peña Nieto fue espiado antes de ser electo como presidente”, dijo Snowden.
Sobre el escándalo de que el gobierno de México espía a periodistas con el software Pegasus, comentó que eso no pasa sólo en México, “las autoridades nos espían en todo el mundo. El gobierno no trató de espiar a unos solos, es a todos”.
Asimismo, consideró que México será el objetivo de ciberataques para influir en sus elecciones de 2018, “absolutamente todas las elecciones del mundo son influidas por sus propias instituciones de inteligencia”.
Respecto cómo el país o sus candidatos pueden protegerse de un ciberataque para influir las elecciones del próximo año, explicó que “una de las mejores defensas son boletas físicas, de papel. Es más difícil hacer trampa con ellas”.
Luego de explicar cómo funciona el espionaje en México con Pegasus, su mensaje para el país fue que si el gobierno empieza a abusar del poder del espionaje, “nunca nos enteraremos de lo que hacen”.
Entre otras cosas, Edward Snowden reveló que el gobierno estadounidense tuvo acceso a los récords telefónicos de millones de clientes de la compañía Verizon y los datos de Google, Facebook y Apple.
Los programas gubernamentales recopilaron grandes cantidades de datos sobre ciudadanos de Estados Unidos y otro países, entre ellos México. Se intervinieron las comunicaciones de líderes, entre ellos el ex presidente mexicano Felipe Calderón y el entonces candidato Enrique Peña Nieto.
Sobre el exilio de su país, luego de la filtración de los cientos de miles de documentos,  Snowden indicó que no está en Rusia porque realmente quiera estar ahí, “preferiría ir a Latinoamérica, pero cuando Estados Unidos supo que iba a pasar, cancelaron mi pasaporte”.
El inmortalizado ícono de protestas contra el ciberespionaje, consideró que si se hubiera quedado en Estados Unidos tras sus revelaciones tal vez no lo hubieran perdonado, como pasó con Chelsea Manning,  la exanalista de inteligencia estadounidense que filtró información confidenciall a WikiLeaks. “Así que estuve en lo correcto en irme”.
Cuestionado sobre lo que piensan sus padres de la situación que enfrenta y si los han acosado, comentó: “no les dije lo que iba a hacer. Tampoco al amor de mi vida. El FBI hubiera ido tras ella. Mi familia respeta las cosas que hice”.