Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

EU lanza ataque contra Siria

Fuego antiaéreo cruza el cielo de Damasco como defensa a un ataque estadounidense sobre la capital siria en la madrugada del sábado 14 de abril de 2018. Fotos: AP Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|
Trump asegura que se trata de un “ataque de precisión” contra sitios donde se fabrican armas químicas y que fue conjunto con Reino Unido y Francia

En una operación conjunta, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este día “ataques de precisión” sobre blancos de Siria asociados con el programa de armas químicas de ese país.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se refirió al ataque y argumentó que el sábado, el presidente sirio Bashar Assad desplegó una “escalada significativa en un patrón de uso de armas químicas por parte de ese régimen tan terrible”.

FOTOS y VIDEOS. Así fue el ataque de EU contra Siria

“Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, dijo Trump en un discurso a la nación.

El Pentágono confirmó que los ataques tuvieron como objetivos bases navales de Siria y dos centros de producción de armas químicas, alrededor de Damasco, que fueron destruidos.

Trump Señaló que Estados Unidos esperaba establecer mejores relaciones con Rusia e Irán, pero no descartó que eso ocurra.

Sin embargo, en su discurso, Trump reservó severas críticas a los gobiernos de esos países, aliados del gobierno de Al Asad.

Rusia e Irán, dijo Trump, son “responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria.

Por ello, Rusia ha “incumplido sus promesas” de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas, añadió.

De acuerdo con Trump, Rusia “debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz”.

En el Pentágono, un funcionario informó que el ataque ordenado por Trump fue dirigido contra “numerosos objetivos” y que fueron utilizados “diversos tipos de bombas”.

Por su lado, un funcionario de la Casa Blanca dijo que los ataques fueron dirigidos a unidades de fabricación de productos químicos.

Instantes después del anuncio de Trump, un corresponsal de la agencia noticiosa AFP en Damasco reportó que se escucharon fuertes explosiones en esa región.

El gobierno británico confirmó que utilizó aviones especiales y misiles en el ataque.

La primer ministro de Reino Unido, Theresa May, confirmó en un comunicado que el ataques fue de manera coordinada con Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Estados Unidos habría utilizado aviones de combate supersónicos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también anunció la operación militar conjunta contra “el arsenal químico clandestino” de Siria.

No planean más ataques

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, señaló que el ataque fue dirigido a objetivos específicos relacionados con el uso de armas químicas y pidió a los países miembros de la ONU que respalden la acción.

Por su parte, Joseph Dunford, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, dijo que el primer objetivo fue un centro de desarrollo de armas químicas en la zona de Damasco, y el segundo fue un lugar de almacenaje de esta clase de armamento, el cual se encuentra localizado en la misma zona.

Los funcionarios estadounidense señalaron que no hay planes para más ataques contra Siria.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico señaló que los indicios preliminares muestran un “ataque exitoso”.

Siria responde

Tras los ataques de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, la Presidencia de Siria tuiteó: “Las almas de Dios no serán humilladas”.

Rusia condena el ataque

La embajada de Rusia en los Estados Unidos señaló que estas acciones no quedarán sin consecuencias, pues insultar al presidente ruso es inaceptable.

“Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París (…) Estados Unidos, el poseedor del mayor arsenal de armas químicas, no tiene derecho moral de culpar a otros países”, añadió.

De momento no hay reacciones de parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con información de agencias

dgp

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump declara emergencia nacional en frontera sur con México [Leer más]

Así es la prisión donde el Chapo será recluído en EU [Leer más]

Rusia dice no a soluciones externas a crisis en Venezuela [Leer más]

Por bloqueo a ingenios, se dispara precio del azúcar [Leer más]

Recomendados