EU pagará aranceles a México cuando acabe con narcotráfico: Trump

 

Ya casi terminan las negociaciones del TLCAN


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arrancó la semana con tres tweets, en los que dejó muy claro que no habrá marcha atrás ni excepciones para hacer cumplir el pago de aranceles sobre la importación de aluminio y acero.

La semana pasada, se le acusó de fomentar una “guerra comercial” que afectaría a los propios estadounidenses, ya que los productos que utilicen esos metales importados de otros países, inevitablemente subirían de costo. Sin embargo, Trump asegura que su decisión va encaminada a fortalecer a la industria del acero y aluminio de los Estados Unidos.

En sus tweets, Donald Trump dejó entreabierta la posibilidad de que México y Canadá no paguen ese arancel, pero para que eso ocurra se necesitan cumplir dos condiciones: que ambos países firmen un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea favorecedor para EU, y que México haga lo necesario para acabar con el narcotráfico.

 

El gobierno de Trump dijo que los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadounidenses y que tomar esa medida es un imperativo de seguridad. Sin embargo, los últimos tuits del mandatario sugieren que también está usando los nuevos aranceles como una presión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La última ronda del casi año de negociaciones concluye esta semana en Ciudad de México.

Los aranceles se formalizarán en las próximas dos semanas, indicaron los funcionarios de la Casa Blanca este lunes 5 de marzo, mientras el gobierno defiende la decisión proteccionista de los críticos en Washington y de otras partes del mundo.

Durante el programa “Fox and Friends”, el colaborador de la Casa Blanca, Peter Navarro, aseveró que los aranceles serían de un “25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, sin excepciones de países”.

El anuncio de Trump la semana pasada sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio irritó a los mercados y enfadó a los socios comerciales.

El presidente pareció indoblegable el domingo pasado, cuando, también por Twitter, advirtió que las “industrias de acero y aluminio” estadounidenses “están muertas. Lo siento, ¡es tiempo de un cambio!”.

La acción generalizada rompe con la recomendación del Pentágono, el cual alentaba por unos aranceles más específicos a las importaciones de metales de países como China y advirtió que una medida tan amplia podría poner en peligro las sociedades de seguridad nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario del Comercio, Wilbur Ross, cuya agencia supervisa las revisiones de las industrias que recomendaron los aranceles, dijo el domingo pasado en el programa “This Week”, de la cadena ABC, que Trump quiere una medida “más amplia”.

El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo que la radical acción dejaría a China “libre de culpa” y agregó que los aranceles provocarían una brecha entre Estados Unidos y sus socios.

“China gana cuando peleamos con Europa”, indicó el senador en el programa “Face the Nation” de CBS. “China gana cuando el consumidor estadounidense tiene precios más altos debido a los aranceles que no afectan al comportamiento chino”.

Trump ha amenazado con impuestos sobre los automóviles europeos si la Unión Europea impone aranceles a los productos estadounidenses en represalia al plan del mandatario de aumentar los aranceles en el acero y aluminio.

 

SEGUIR LEYENDO:

Quería ser enfermera pero los abusos de su padre le cortaron las alas

Se disculpa el corredor que pateó a perro en Yucatán

Atropellan a perro y sus amigos lo resguardan