EU refuta políticas contrarias a sus valores

 

John Kerry, aseguró que su trabajo es defender a EU, sus valores e intereses en el mundo


El gobierno de Barack Obama defendió su decisión de no bloquear una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenó la política de asentamientos de Israel, e indicó que Estados Unidos (EU) no está obligado a apoyar políticas contrarias a sus valores.

En un discurso pronunciado ayer en Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que su trabajo es defender a EU, sus valores e intereses en el mundo.

Desmintió la afirmación de Israel de que su gobierno redactó y promovió el voto de la resolución, apoyada por los 14 miembros del Consejo, con la abstención de su gobierno. Kerry defendió la respuesta al indicar que el bloqueo de la resolución habría permitido una dinámica peligrosa que llevará sólo a un mayor conflicto e inestabilidad.

Además de que amenaza ya la solución de dos Estados, la única viable para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

“EU votó de acuerdo con nuestros valores, como lo hicieron las anteriores administraciones del país en el Consejo de Seguridad ante nosotros”, advirtió Kerry en la sede del Departamento de Estado.

En una clara respuesta a las acusaciones de Israel en días recientes, Kerry lamentó que “algunos parecen creer que la amistad estadounidense significa que EU deben aceptar cualquier política”, independientemente de sus propios intereses y principios.

“Los amigos necesitan decirse los unos a los otros las duras verdades, y las amistades requieren respeto mutuo”, señaló con claridad que su gobierno ha reiterado a Israel su oposición a la continúa política de construcción en tierra que pertenece a los palestinos.

Kerry desmintió además la acusación judía de que la administración Obama operó tras bambalinas para redactar la resolución y empujar su voto ante el Consejo Permanente.

La resolución, presentada por Nueva Zelanda, Venezuela y Senegal, luego de que Egipto la retirara cediendo a las presiones de Israel, fue votada el pasado viernes y confirma la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.