Domingo 21 de Julio 2019
| | |

EUA busca frenar con sanciones desarrollo de Rusia y China: Putin

No disponible

No disponible

20 de Junio 2019


Moscú, 20 Jun (Notimex).- El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que las sanciones estadunidenses contra el gigante de telecomunicaciones chino Huawei tienen como objetivo frenar el desarrollo de China, en su tradicional Línea Directa con la ciudadanía en la que abordó temas de interés nacional e internacional.

Al comentar sobre el veto de Estados Unidos a la china Huawei, Putin dijo “el ataque contra Huawei. ¿De dónde ha salido? ¿Cuál es su intención? Solo hay una razón para esto: contener el desarrollo de China, que se ha convertido en un competidor global de otra potencia global, Estados Unidos”.

Acusó a Estados Unidos de intentar contener a China a través de la subida de los aranceles sobre sus mercancías y empresas tecnológicas como Huawei, pero también a Rusia con sanciones.

A mediados de mayo pasado, Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra por ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos y colaborar con empresas e instituciones del país.

Durante su anual Línea Directa, que duró más de cuatro horas, el mandatario consideró que el diálogo entre Moscú y Washington no será fácil en vista de las restricciones estadunidenses y el inicio de la campaña electoral en ese país.

Sobre la cuestión de Irán, Putin advirtió que si Estados Unidos llegara a usar la fuerza contra la república islámica será una catástrofe para la región, además señaló que las sanciones impuestas a Irán por el supuesto incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 son infundadas.

Respecto al derribo del vuelo MH17 en Ucrania en julio de 2014, el jefe del Kremlin rechazó las conclusiones hechas por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) y enfatizó que no existen pruebas que impliquen a Rusia en la caída de la aeronave.

En el marco de su tradicional Línea Directa, el presidente ruso respondió al descontento de la población por la situación económica, al admitir que las condiciones de vida en el país han empeorado en los últimos años, pero aseguró que ya trabajan para revertir esa tendencia.

Subrayó que Rusia tiene por objetivo modernizar su economía y mejorar la vida de los ciudadanos con ayuda de los proyectos nacionales, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“El objetivo final de todos estos proyectos es modernizar la economía, que sea de mayor nivel la tecnología de punta, aumentar la productividad laboral y, a partir de esta base, elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, garantizar la seguridad de nuestro Estado a largo plazo histórico”, dijo.

Asimismo, subrayó la necesidad de luchar contra la corrupción de manera implacable y transparente, en el marco de la Línea Directa en la que se registraron más de 1.5 millones de preguntas, vía SMS, redes sociales, un sitio web y en directo.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/AEG