Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Trump enviará 3 mil 750 soldados a frontera con México

AP

AP

04 de Febrero 2019

Los utilizará para fortalecer la vigilancia y colocar alambre de púas

El gobierno de Estados Unidos enviará un contingente adicional de tres mil 750 soldados a su frontera sur para fortalecer las labores de vigilancia y colocar alambre con púas a lo largo de unos 240 kilómetros, anunció hoy el Departamento de Defensa.

El número de soldados emplazados en la frontera sur de Estados Unidos se elevará con el nuevo contingente a cuatro mil 350 efectivos, añadió la fuente, en vísperas del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump ante una sesión conjunta del Congreso.

Entre los trabajos a  cargo de los soldados destacan el monitoreo de las cámaras de vigilancia en Arizona, California, Nuevo México y Texas, y colocar unas 150 millas de alambre de púas (240 kilómetros) entre los puertos de entrada.

El nuevo despliegue comenzaría a mediados de febrero y se extenderá hasta finales de septiembre de este año, según el proyecto.

Hasta ahora hay dos mil 350 soldados desplegados en los estados de California, Arizona y Texas, algunos de los cuales serían relevados.

El nuevo despliegue fue avalado el 11 de enero pasado por el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, pero hasta ahora se desconocía el número exacto de efectivos.

En principio, los militares no estarán autorizados a llevar a cabo redadas ni detener inmigrantes, funciones reservadas a la Patrulla Fronteriza.

La ley ‘Posse Comitatus Act’ de 1978 prohíbe que el gobierno federal use fuerzas armadas en territorio nacional, excepto en situaciones de emergencia muy específicas.

Trump ofrecerá este martes su discurso sobre el estado de la Unión, y se prevé que insista en la construcción de un muro en la frontera sur del país, y que reitere el tema de la inmigración indocumentada en el centro del debate político.

Tras la reapertura del gobierno, tras más de un mes de cierre, Trump amenazó con declarar una emergencia nacional si el Congreso le negaba los cinco mil 700 millones de dólares que exige para erigir el muro antes del 15 de febrero, cuando finalizan las tres semanas por las que se reabrió la administración.

Desde el pasado otoño, Estados Unidos ha instalado 87 millas (unos 140 kilómetros) de alambre con púas, y ha colocado barreras móviles en 22 puertos de entrada de Texas, Arizona y California, según el Departamento de Estado, pero ningún tramo de muro, pese a las repetidas ocasiones en que Trump ha dicho lo contrario.

 

Encuentra más notas sobre