EUA lanza sistema en línea para solicitar asilo en la frontera con México

 

La asesora principal de políticas de la Comisión de Mujeres Refugiadas dijo que le costó explicar los cambios de políticas a los migrantes.


SAN DIEGO (AP) — El gobierno de Biden lanzó el jueves un sistema de citas en línea como la única forma en que los migrantes pueden obtener excepciones a los límites de asilo de la era de la pandemia, el último paso importante del gobierno de Estados Unidos en ocho días para revisar la vigilancia fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. comenzó a permitir que los inmigrantes hicieran citas con hasta dos semanas de anticipación usando su sitio web y a través de CBPOne, una aplicación móvil que la agencia ha usado de manera limitada desde 2020. CBPOne está reemplazando un mosaico opaco y desconcertante de exenciones para un público orden de salud conocida como Título 42 bajo la cual el gobierno ha negado los derechos internacionales y estadounidenses de los migrantes para solicitar asilo desde marzo de 2020.

Hasta ahora, CBP ha dispuesto exenciones a través de defensores, iglesias, abogados y refugios para migrantes, sin identificarlos públicamente ni decir cuántos lugares estaban disponibles. Los defensores han elegido quién entra, y CBP tiene la última palabra.

Bajo el nuevo sistema, los migrantes se aplican directamente a la agencia y un funcionario del gobierno determinará quién ingresa. Sus citas serán en uno de los ocho cruces: en Brownsville, El Paso, Hidalgo y Laredo en Texas; Nogales, Arizona; y Calexico y San Diego en California.

Las exenciones del Título 42 están destinadas a los migrantes más vulnerables.

La implementación del jueves es independiente de las medidas anunciadas la semana pasada para expulsar a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a México bajo el Título 42 y, al mismo tiempo, permitir que hasta 30,000 migrantes de esos cuatro países sean admitidos en los Estados Unidos cada mes. bajo libertad condicional humanitaria por dos años si solicitan en línea, pagan su pasaje aéreo y proporcionan un patrocinador financiero.

Si bien la administración señaló anteriormente que introduciría CBPOne para las personas que buscan asilo en los cruces fronterizos terrestres con México, la velocidad del cambio tomó a los defensores con la guardia baja.

“Confusión absoluta y completa”, dijo Priscilla Orta, abogada del Proyecto Corazón de Abogados por el Buen Gobierno en el Valle del Río Grande de Texas.

Los funcionarios estadounidenses dijeron a los defensores el viernes que esperaban que la aplicación estuviera lista en un mes, dijo Orta. Luego, el lunes, se informó a los defensores que el lanzamiento se había adelantado a esta semana.

Según el Título 42, EE. UU. ha expulsado a migrantes 2,5 millones de veces desde marzo de 2020 con el fin de evitar la propagación de la COVID-19. Para calificar para una exención bajo CBPOne, los migrantes deben tener una enfermedad física o mental, discapacidad, embarazo, falta de vivienda, enfrentar una amenaza de daño o deben tener menos de 21 años o más de 70.

La aplicación del gobierno actualmente está disponible solo en inglés y español y requiere acceso a un teléfono inteligente, correo electrónico e Internet confiable.

La representante estadounidense Sheila Cherfilus-McCormick, demócrata de Florida y estadounidense de origen haitiano, expresó su preocupación porque la aplicación no estaba disponible en los idiomas principales de Haití, criollo y francés. Las autoridades dicen que pronto se agregará una versión criolla.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la aplicación estará disponible para los migrantes en el centro y norte de México. El secretario Alejandro Mayorkas dijo en un comunicado que permite a las personas “buscar protección de manera segura, ordenada y humana y fortalecer la seguridad de nuestras fronteras”.

Es el intento más reciente de la administración de abordar un número extraordinariamente alto de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, muchos de los cuales huyen de la desigualdad y la violencia en sus hogares. Las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes 2,38 millones de veces en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, un 37% más que las 1,73 millones de veces durante un 2021 inusualmente ocupado.

Savitri Arvey, asesora principal de políticas de la Comisión de Mujeres Refugiadas, dijo que le costó explicar todos los cambios recientes de políticas a los migrantes durante una visita a Monterrey, México.

“Era simplemente imposible en los refugios (para migrantes)”, dijo el jueves. “’Existe esta opción para ustedes, venezolanos, pero no para ustedes, centroamericanos’”, dijo.

Algunos defensores dieron la bienvenida al nuevo sistema para buscar exenciones, diciendo que el anterior estaba plagado de favoritismo y propenso a la corrupción. CBP comenzó a trabajar con grupos de defensa para seleccionar personas exentas del Título 42 durante el primer año en el cargo del presidente Joe Biden.

Albert Rivera, director del refugio Agape Misión Mundial en Tijuana, dijo que anteriormente no tenía las conexiones para ayudar a los migrantes a obtener exenciones, pero el jueves una mujer mexicana en su refugio pudo inscribirse para una cita en línea.

“Nos sentimos emocionados”, dijo Rivera. “Todo era un monopolio”.

El mes pasado, The Associated Press informó que Calvary Church en Chula Vista, un suburbio de San Diego, estaba recibiendo 40 exenciones por día y repartiéndolas a personas que pagaron $1,800 cada una o $3,500 por una pareja casada. Se supone que el asilo es gratuito y está destinado a los más necesitados. Aproximadamente una semana después de que se publicó la historia de AP, el grupo vinculado a la iglesia que facilitó las exenciones, Most V USA, dijo que CBP decidió dejar de trabajar con él.

CBP ha estado otorgando 180 exenciones por día en San Diego, dijo esta semana Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de Tijuana, México. Se dijo que El Paso, Texas, estaba recibiendo 70 exenciones por día.

KJ