EUA reduce presencia en embajada en Ucrania por tensiones

En un comunicado, el Departamento de Estado mencionó reportes recientes de que Rusia planeaba una importante acción militar contra Ucrania.
AP Publicado el
Comparte esta nota

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el domingo que los familiares de todo el personal estadounidense de su embajada en Ucrania abandonen el país europeo en medio de crecientes temores de una invasión rusa.

La agencia comunicó a los dependientes del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev que debían abandonar el país. También dijo que el personal no esencial de la embajada podía salir de Ucrania a expensas del gobierno.

La acción se produce en medio de crecientes tensiones sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania y que no disminuyeron tras las negociaciones del viernes entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov en Ginebra.

Funcionarios del Departamento de Estado señalaron que la embajada en Kiev seguirá abierta y que el anuncio no representa una evacuación. La medida se sopesaba desde hace tiempo y no refleja una disminución en el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, señalaron los funcionarios.

En un comunicado, el Departamento de Estado mencionó reportes recientes de que Rusia planeaba una importante acción militar contra Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha acusado a los países miembros de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania con información falsa.

EUA reduce presencia en embajada en Ucrania por tensiones

“Las condiciones de seguridad, sobre todo a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia, y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse rápidamente. Las manifestaciones, que en ocasiones se han tornado violentas, regularmente ocurren en todo Ucrania, incluida Kiev”.

El aviso de viaje del departamento, que había desaconsejado viajar a Ucrania por la situación de COVID-19 en la nación, así como por las tensiones sobre Rusia, fue modificado el domingo para hacer una advertencia más fuerte.

“No viajen a Ucrania debido a las crecientes amenazas de una acción militar rusa y al COVID-19. Sean sumamente cautelosos en Ucrania debido al crimen y al malestar social. Algunas zonas presentan mayor riesgo”, señaló el departamento.

El aviso de viaje para Rusia también fue modificado: “No viajen a Rusia debido a la continua tensión a lo largo de la frontera con Ucrania, la posibilidad de acoso contra ciudadanos estadounidenses, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia, el COVID-19 y las restricciones de entrada relacionadas, el terrorismo, acoso por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso y la aplicación arbitraria de la ley local”.

El Departamento de Estado no informó cuántos estadounidenses cree que se encuentran actualmente en Ucrania. Los ciudadanos estadounidenses no están obligados a registrarse ante las embajadas cuando llegan o planean estar en el extranjero por periodo prolongados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil